ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comité de Normas Internacionales de Contabilidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  9.811 Palabras (40 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 40

Prólogo

Muchas entidades, en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque tales estados financieros pueden parecer similares entre un país y otro, existen ellos diferencias causadas probablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales económicas y legales; así como porque en los diferentes países se tienen en mente las necesidad distintos usuarios de los estados financieros al establecer la normativa contable nacional.

Tales circunstancias diferentes han llevado al uso de una amplia variedad de definiciones par elementos de los estados financieros, esto es, para activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos. Esas mismas circunstancias han dado también como resultado el uso de diferentes criterios para el reconocimiento de partidas en los estados financieros, así como en unas preferencias sobre diferentes bases de medida. Asimismo, tanto el alcance de los estados financieros como informaciones reveladas en ellos, han quedado también afectadas por esa conjunción de circunstancias.

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (lASC) tiene la misión de reducir diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros. El lASC cree esta armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los es financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la ton decisiones económicas.

El Consejo del lASC cree que los estados financieros preparados para tal propósito cubre necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Esto es porque casi todos los usuarios ti decisiones económicas, como por ejemplo las siguientes:

(a) decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital;

(b) evaluar el comportamiento o la actuación de los administradores;

(c) evaluar la capacidad de la entidad para satisfacer los pagos y suministrar otros beneficios empleados;

(d) evaluar la seguridad de los fondos prestados a la empresa;

(e) determinar políticas impositivas;

(f) determinar las ganancias distribuibles y los dividendos;

(g) preparar y usar las estadísticas de la renta nacional; o

(h) regular las actividades de las entidades.

El Consejo reconoce que cada gobierno, en particular, puede fijar requisitos diferentes o adicionales para sus propios intereses. Sin embargo tales requisitos contables no deben afectar a los estados financieros publicados para beneficio de otros usuarios, a menos que cubran también las necesidades de esos usuarios.

Muy comúnmente, los estados financieros se preparan de acuerdo con un modelo contable basado costo histórico recuperable, así como en el concepto de mantenimiento del capital financiero términos nominales. Si se tiene el objetivo de proveer información útil para tomar decisiones económicas, otro tipo de modelos y concepciones pueden ser más apropiados, si bien no existe momento presente consenso para llevar a cabo el cambio. Este Marco Conceptual ha sido desarrollado de manera que pueda aplicarse a una variada gama de modelos contables, así como de concepción del capital y de mantenimiento del capital.

Introducción

Propósito y valor normativo

1. Este Marco Conceptual establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos. El propósito del mismo es:

(a) ayudar al Consejo del IASC en el desarrollo de futuras Normas Internacionales de Contabilidad, así como en la revisión de las ya existentes;

(b) ayudar al Consejo del IASC a promover la armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros, con el fin de suministrar una base para la reducción del número de tratamientos contables alternativos permitidos por las Normas Internacionales de Contabilidad;

(c) ayudar a los organismos nacionales de normalización contable a la hora de desarrollar sus propias normas;

(d) ayudar a los elaboradores de los estados financieros al aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad, así como al tratar con materias que no han sido todavía objeto de una Norma Internacional de Contabilidad;

(e) ayudar a los auditores en el proceso de formarse una opinión sobre si los estados financieros se preparan de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad;

ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación contenida en aquéllos estados que hayan sido preparados siguiendo las Normas Internacionales de Contabilidad; y

(g) suministrar, a todos aquéllos interesados en la labor del IASC, información acerca de su metodología, de cara a la formación de las Normas Internacionales de Contabilidad.

2 Este Marco Conceptual no es una Norma Internacional de Contabilidad, y por tanto no define reglas para ningún tipo particular de medida o presentación. Tampoco tiene poder derogatorio sobre ninguna Norma Internacional de Contabilidad.

3 El Consejo del IASC reconoce que, en un número limitado de casos, puede haber un conflicto entre el Marco Conceptual y alguna Norma Internacional de Contabilidad. En tales casos, los requisitos fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual. No obstante, como el Consejo del IASC se guiará por el Marco Conceptual al desarrollar futuras Normas o revisar las existentes, el número de casos de conflicto disminuirá con el tiempo.

4 El Marco Conceptual será revisado de vez en cuando, a partir de la experiencia que el Consejo haya adquirido trabajando con él.

Alcance

5 El Marco Conceptual trata los siguientes extremos:

(a) el objetivo de los estados financieros;

(b) las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros;

(c)la definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y

(d) los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com