ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Cuadro Sinoptico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

cuadro sinóptico y esquema

• I. CUADRO SINÓPTICO

Forma de organizar gráficos, ideas o textos utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.

Nos ofrecen verdaderas clasificaciones secuenciales e inclusivas. Dicho de otro modo, posibilitan realizar clasificaciones de conceptos, ir incluyéndolos generalmente, por un grado de generalidad decreciente y lograr establecer una secuencia entre ellos, pero no hay conectores que establezcan relaciones explicitas entre los conceptos u oraciones. Estos se organizan en grupos según algún criterio seleccionado y son englobados con una llave gráfica.

Lo rescatable es la claridad con la que se establecen las relaciones jerárquicas entre conceptos y oraciones. Su utilidad se manifiesta cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos, además nos proporciona una estructura global y coherente de una temática y sus múltiples relaciones.

¿CÓMO HAGO UN CUADRO SINÓPTICO?

• 1. Leer toda la lección para adquirir una idea general del tema y tener una estructura para encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la lección.

• 2. Subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, según las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas.

• 3. Se hace el cuadro sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas:

• Se puede poner el título en vertical para ocupar menos espacio

• Ddespués, reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone título a esa clasificación.

• se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica.

En la realización se ha seguido un proceso de síntesis que facilita mucho la comprensión y la retención del tema estudiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com