ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Utilidad De Analisis


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

2.1 Concepto y utilidad del análisis

El análisis de puestos en la organización es importante porque, permite evaluar y aprobar apropiadamente el puesto dentro de la organización, y sobre esa base determinar la compensación remuneratoria más equitativa y justa.

Además de reclutar y seleccionar a los empleados con las aptitudes adecuadas para los diversos puestos, así como elegir las pruebas más idóneas para medir las aptitudes y habilidades requeridas. Y al mismo tiempo fijar los adecuados niveles y estándares de desempeño y productividad de los trabajadores para su evaluación posterior.

Asimismo la identificación de los candidatos, con los perfiles adecuados, para cubrir las plazas vacantes, mediante selección será más fácil.

Puesto que conocer las necesidades reales del recurso humano de la organización permite planificar su desarrollo y enriquecimiento de puestos.

Concepto

Una vez hecha la descripción, sigue el análisis de puestos. En otras palabras, una vez identificado el contenido (aspectos intrínsecos), se analiza el puesto en relación con los aspectos extrínsecos es decir en relación con los requisitos que el puesto impone a su ocupante.

Aunque íntimamente relacionados en sus propósitos y en los procesos de obtención de información, la descripción de puestos y el análisis de puestos son dos técnicas perfectamente distintas. Mientras la descripción se preocupa por el contenido del puesto (qué es lo que el ocupante hace, cómo lo hace y por qué lo hace), el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño, Por medio del análisis los puestos posteriormente se valoran y se clasifican para efectos de comparación.

El análisis de puestos es la descripción detallada del conjunto de actividades y requerimientos para desempeñar una unidad de trabajo específica e impersonal.

El análisis es un método lógico general. Consiste en desmenuzar un todo integrado con la finalidad de estudiar cada una de sus partes, así como las relaciones existentes entre cada una de ellas.

Por ende, en el análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.

Utilidad del análisis de puestos

Dentro de las técnicas administrativas para fomentar la productividad, el análisis de puestos constituye el punto de partida para muchas de las funciones importantes de las empresas, las cuales, se supone, están en búsqueda permanente de la productividad y competitividad.

La utilidad del análisis, estriba en un hecho importante: el simple nombre del puesto no indica todas las labores efectuadas.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com