ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Familiares De La Economía'


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos familiares de la economía'

Aranceles.- es un impuesto que se aplica a los bienes de importación o exportación. Son derechos de aduana que pueden ser específicos (como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen) o ad valorem (como un porcentaje del valor de los bienes).

Bienes de consumo.- son los bienes generalmente utilizados para satisfacer las necesidades de quienes lo adquieren, es decir, satisfacer la demanda del consumidor final el cual no está destinado para un proceso productivo.

Comercio internacional.- es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

Desarrollo económico.- es la capacidad de un país en incrementar sus ingresos a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Rama de la economía que estudia dicho proceso.

Devaluación.- es la disminución del valor de una moneda frente a otras extranjeras, lo cual hace que disminuyan las exportaciones e importaciones de dicho país.

Economía de enclave.- política económica desligada de los otros sectores productivos. Los enclaves tradicionales generalmente eran enclaves mineros, petroleros, plantaciones tropicales o agro-negocios, productores de materias primas, intensivos en insumos importados para la posterior elaboración y consumo de materias primas en países capitalistas desarrollados.

Inflación.- es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios, es decir, la pérdida del valor del dinero.

Infraestructura.- es el capital que se utiliza para la realización de obras públicas tales como transporte, comunicaciones, agua potable, energía, servicios sanitarios, vivienda, educación, carreteras, puentes, ferrocarriles, escuelas, etc.

Inversión extranjera.- es una colección de capital a largo plazo en búsqueda de una ganancia futura de un país extranjero para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Modelo primario exportador.- fue el modelo que se intensificó en el Porfiriato, pero dicho modelo fue sustituido por la nueva ley en la que el dinero ganado por los productos primarios será utilizado para la creación de productos secundarios que sustituyeran a los extranjeros.

Nacionalización.- actuación del gobierno de un país por el que éste de forma unilateral adquiere propiedades, explotaciones, o empresas de particulares para desarrollar él mismo dichas actividades o utilizar los bienes nacionalizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com