ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de la estadística


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos básicos de la estadística

Estadística descriptiva: Conjunto de métodos para organizar, resumir y presentar los datos de manera informativa.

Estadística interferencial: Conjunto de métodos utilizados para saber algo acerca de una población, basándose en una muestra.

Población: Conjunto de todos los posibles individuos, objetos o medidas de interés.

Muestra: Una porción, o parte de una población de interés.

Tipos de variables:

Variable Cualitativa: Es aquella característica que no podemos expresar con números y hay que expresarla con palabras. Por ejemplo género sexual, color de ojos, etc.

Variable Cuantitativa: Es cualquier característica que se puede expresar con números. Por ejemplo, el número de hermanos o la estatura. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos: Variable cuantitativa discreta: Es aquella variable que puede tomar únicamente un número finito de valores. Por ejemplo, el número de hermanos. Variable cuantitativa continua: Es aquella variable que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo real. Por ejemplo, la estatura.

Niveles de medición:

Escala Nominal: No poseen propiedades cuantitativas y sirven únicamente para identificar las clases. Los datos empleados con las escalas nominales constan generalmente de la frecuencia de los valores o de la tabulación de número de casos en cada clase, según la variable que se está estudiando. Escala Ordinal: Las clases en las escalas ordinales no solo se diferencian unas de otras (característica que define a las escalas nominales) sino que mantiene una especie de relación entre sí. También permite asignar un lugar específico a cada objeto de un mismo conjunto, de acuerdo con la intensidad, fuerza, etc.; presentes en el momento de la medición. Escala de Intervalo: Refleja distancias equivalentes entre los objetos y en la propia escala. Es decir, el uso de ésta escala permite indicar exactamente la separación entre 2 puntos, lo cual, de acuerdo al principio de isomorfismos, se traduce en la certeza de que los objetos así medidos están igualmente separados a la distancia o magnitud expresada en la escala. Escala de razón: Constituye el nivel óptimo de medición, posee un cero verdadero como origen, también denominada escala de proporciones. La existencia de un cero, natural y absoluto, significa la posibilidad de que el objeto estudiado carezca de propiedad medida, además de permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com