ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Estadistica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos Básicos de Estadística

El objetivo de este trabajo es comprender y analizar los conceptos básicos para la estadística, ya que resultan fundamentales para la comprensión de ésta. Otro de los objetivos será servir de guía para el repaso de algunos conceptos básicos que serán necesarios para el estudio de los fenómenos estadísticos que nos sean presentados más adelante en la materia, es decir un pequeño glosario de la materia “Probabilidad y Estadística”.

Estadística

La palabra ESTADISTICA puede tener distintos significados dependiendo del uso que se le esté dando:

A) Estadística puede ser un dato numérico que es uno de sus usos más utilizado. Por ejemplo, la tasa de desempleo de una economía, el número de accidentes de tránsito en un mes, la tasa de crecimiento poblacional de un país, etc.

B) Estadística puede referirse a la medida de una característica de una muestra. Por ejemplo, la media muestral, la desviación estándar muestral, la proporción muestral, etc.

C) Estadística se refiere a un área de estudio o disciplina académica.

Definición de Estadística.

Es la ciencia que trata de los datos observados. Consiste en la recolección, clasificación, resumen, organización, interpretación y análisis de esos datos a los fines de facilitar el proceso de toma de decisiones.

Variable

Es una característica de la población o de la muestra y que varía de una observación a la otra. Por ejemplo, las notas obtenidas por los estudiantes de una clase, es una variable que varía de estudiante a estudiante porque no todos obtienen la misma nota.

Los valores de la variable son las posibles observaciones de las variables. En el caso de un examen esos valores pueden estar entre 0 y 100 puntos.

Dato Estadístico

Un dato estadístico es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico.

Dato Numérico

Son los valores observados para una variable particular. En el caso del examen mencionado antes, podríamos tomar las notas de cinco estudiantes de la clase y observarlas: 70, 85, 50, 63 y 90. Cuando se tiene una meta X a lograr, existirán numerosos cursos de acción para lograr la misma, por lo tanto, se tiene que evaluar la información obtenida a partir de los datos para elegir el curso de acción que resulte en el mayor beneficio para obtener la meta deseada.

Cuando los datos iniciales son apropiados, existirá una mayor probabilidad de tener éxito al tomar la decisión. Los datos se pueden clasificar en cuantitativos y cualitativos; los cualitativos arrojan respuestas categóricas, mientras que los datos cuantitativos producen respuestas numéricas.

Población o Universo

Es el proceso de medir todos y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com