ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Riesgo


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 2

Condiciones de Riesgo

¿El trámite de las reclamaciones es un proceso amigable y sencillo de aplicar para el asegurado y/o beneficiario? De contestar si, explique sus razones. De contestar no, ¿cuáles son las causas principales trabas que encuentra un asegurado en el trámite y que recomendaría para subsanarlas?

Socialícelas en este espacio y trate de dar una opinión sobre el concepto de alguno de sus compañeros.

Recuerde que esta socialización y publicación de la actividad en el foro Temático tiene un valor de 6 puntos.

Respuesta:

Sencillo y amigable. Si se puede aplicar a través del mecanismo alternativo de solución de conflictos de un acuerdo o de negociación directa (transacción); a través de los centros de conciliación; e incluso, “apoyarse en grupos u otras organizaciones de consumidores para la defensa de sus derechos” de conformidad con la legislación vigente para tales efectos a través del Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) y el Defensor del consumidor financiero” [Ley 1328 de 2009, artículo 4, 8, 13 y concordantes, Ley 640 de 2001:Conciliación].

Difícil. Puede darse también la reclamación formal al asegurador siguiendo la ritualidad de las normas comerciales. No es fácil. En la etapa precontractual cuando el asegurado suministra su información al asegurador generalmente no dice la verdad sobre su estado de riesgo, en esta fase él es protagonista principal; y el asegurador cuando hace su investigación del riesgo puede optar por no aprobar el contrato o guarda silencio frente al tema para exhibirla en caso del siniestro y hacer uso de las sanciones legales contra el beneficiario [reticencia e inexactitud, nulidad relativa, etc.]. En muchos casos ambas partes no guardan lealtades. Son eventuales trabas del asegurador.

La mayoría de las aseguradoras niegan todas las reclamaciones, aunque ellas sepan que no deberían hacerlo, solo buscan disminuir sus gastos en la proporción de personas que aceptan su respuesta. Es cuestión de números.

Dependiendo del costo de la reclamación se sugiere hacer cuentas, invertir todo el tiempo, energía y desgaste emocional que implica pelear, apelar y, en última instancia contratar un abogado, si todo lo demás falla. Esa es la cuenta que hace la compañía de seguros, es solo un negocio de números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com