ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Derivados De Las Condiciones De Seguridad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 7

1 Introducción

Condición de trabajo  Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan incluidas las características generales de los locales, instalaciones.., la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo… Las condiciones de trabajo incluye la seguridad, la higiene y la ergonomía.

La seguridad es la contrapartida para luchar contra los accidentes, que puede ser rota por la agresión de los agentes materiales de trabajo, y hay dos tipos de agresiones, los accidentes y las enfermedades profesionales.

2 La seguridad en el trabajo

• Seguridad: Técnica de prevención que pretende la eliminación de los accidentes de trabajo.

• Higiene. Técnica de prevención que pretende la eliminación o prevención de las enfermedades profesionales.

• Ergonomía: Es la técnica de prevención que busca evitar la fatiga, alcanzar el confort y el equilibrio entre el trabajador y su entorno laboral.

Seguridad desde la reglamentación

-Art 10.3 RSP; Los servicios de prevención tendrán carácter interdisciplinario, entendiendo por tal la conjunción de dos o más disciplinas técnicas o científicas en materia de PRL

-Art 15 del RSP: En la organización y medios de los servicios de prevención propios, éstos habrán de contar con al menos dos de las especialidades o disciplinas previstas en el artículo 34.

-Art 34 del RSP: Funciones de nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas de medicina en el trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada.

-Anexo V del RSP: Contenido mínimo de formación para el desempeño de las funciones de nivel intermedio.

-Anexo VI del RSP: Contenido mínimo de formación para el desempeño de nivel superior. Consta de una parte común, especialización y trabajo final.+

Seguridad como técnica de prevención

Tëcnicas de prevención: Sirven para eliminar o, por lo menos, disminuir los riesgos, y se basan en los principios de acción preventiva.

-Deberes del empresario

-Capacitación de los trabajadores

-Especial peligrosidad de operaciones y tareas

-Seguridad integral

-Cobertura de previsión de riesgos

Bajo estos principios se deben adoptar las acciones adecuadas aplicadas a los agentes materiales y a los trabajadores para transformar positivamente las condiciones de trabajo. Es preciso conocer las ciencias y tecnologías que hacen posible su aplicación, sus características y su control.

Otros conceptos de seguridad

-Seguridad personal: Asaltos y atentados

-Seguridad vial: Accidentes in itínere

-Cuerpos y fuerzas de seguridad. Tienen su propio reglamento

3 Las técnicas de seguridad. Casificación

Las técnicas de seguridad son:

Acciones, procesos y métodos dirigidos a la detección y análisis de las causas y factores de riesgo, su corrección o eliminación y al control de los efectos y consecuencias.

-Técnicas de seguridad

-Analíticas: Se basan en la identificación de riesgos de accidente, análisis de causas y consiguientes medidas correctoras para su eliminación, neutralización o disminución (Mapas de riesgos, encuestas…)

-Operativas: Irán dirigidas al control de los riesgos en cada uno de los componentes de las condiciones de trabajo (Agentes materiales, medio ambiente del trabajo y factores humanos y de organización)

-Tëcnicas de prevención

-Médicas

-No médicas (Seguridad, higiene y ergonomía)

4 Las inspecciones de seguridad

Las pueden realizar personas o entidades externas a la empresa o miembros de la propia empresa, ya sean técnicos o trabajadores. Las inspecciones de seguridad pueden hacerse extensivas a uno o varios puestos de trabajo o a la totalidad de un centro de trabajo. Dentro de ese ámbito podrían clasificarse como parciales o totales en función del objetivo o extensión de la toma de datos a practicar.

5 Los mapas de riesgo

Objetivo: Definición de los riesgos por centro o actividad con localización espacial o por tareas. Responden a campañas de prevención o programas de lucha contra la siniestralidad.

6 Evaluación de riesgos

Sirve para describir y valorar los riesgos de puestos o centros de trabajo, para establecer una prioridad en la planificación de su eliminación, corrección o disminución y control. Hay dos tipos:

-Evaluación de centros de trabajo: Riesgos generales + específicos de cada puesto

-Evaluación de puestos de trabajo: Detección, análisis y valoración de los riesgos de uno o varios puestos. Debe contemplar las características de los agentes materiales, el medio ambiente laboral y las características personales del trabajador.

Evaluación de riesgos según Ley 31/95:

-Primer paso de las acciones preventivas: Evaluación de todos los riesgos que no se hayan podido evitar.

-Primer deber u obligación del empresario

-Puede realizarse por quien asuma las funciones de prevención en la empresa si está formado.

-Va asociada a la planificación de acciones preventivas para el control de riesgos

-Debe estar correctamente documentada.

Métodos de evaluación (Subjetivas [Encuestas a trabajadores] y objetivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com