ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confeciones


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 17

INFORMACION GENERAL

El presente informe tiene como objetivo brindar al empresario información pertinente sobre la estructura de mercado del sector textil, la importancia de dicho sector para el país y las fortalezas y oportunidades que hacen del sector un destino atractivo para la inversión. El sector textil se compone de nueve subsectores: hilados, tejidos, artículos textiles, tejido de punto, alfombras, cordelería, tejidos de algodón, tejidos de lana, tejidos sintéticos y otros textiles. En este estudio nos enfocaremos principalmente en las áreas del sector textil, confección, diseño y moda que por su potencial de expansión resultan interesantes y ofrecen un panorama favorable para nuevas relaciones comerciales. Los subsectores a incluir serían los siguientes:

• Hilazas, Tejidos y acabados textiles

• Tejidos de Punto, tejidos de algodón, tejidos de lana y tejidos sintéticos.

• Maquinaria para el sector textil Daremos inicio a este estudio analizando el mercado de los insumos para el sector textil, para luego abordar el subsector de Maquinaria textil.

RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR

• Sector industrial del municipio de Ibagué: Este documento es una primera aproximación a la historia del sector industrial del Municipio de Ibagué. Por sector industrial se entiende todas las actividades económicas dedicadas a la transformación de unos insumos en un producto. Contiene una muestra de los aspectos más relevantes del proceso de desarrollo histórico del sector desde el periodo prehispánico hasta el 2006. En él se van a destacar dos unidades, a saber: los aspectos generales del municipio y la historia del sector industrial del mismo, este último comprende cinco temas: periodo prehispánico, hasta el año 1500; periodo colonial, de 1500 a año 1810; siglo XIX, de 1810 hasta 1900; siglo XX desde 1900 hasta 1985 y finales siglo XX y siglo XXI, 1985 a 2006- En cada unidad se intenta dar repuesta a: qué bienes se produjeron?, con qué tecnología? y quiénes fueron los beneficiados con dichas producciones?.

La ciudad de Ibagué fue fundada el 14 de octubre de 1550 en el sitio que hoy ocupa Cajamarca, pero antes de un año, el 7 de febrero de 1551, en razón del continuo asedio de los Pojaos, debió ser trasladada al lugar de su actual

Ubicación. Entre 1550 y 1610 la ciudad fue ante todo una fortaleza militar dedicada a defender a sus pobladores del constante asedio de los Pijaos.

En 1608 Ibagué tenía 60 casas, la iglesia era de teja y existía un convento. Era un centro de abastos de cuero, rejos, cebo y otros derivados de la ganadería.

Durante el siglo XVII y XVIII la ciudad creció muy lentamente, y como los españoles desatendieron la explotación de las riquezas minerales de la zona, fue consolidando su naturaleza de sitio de paso, en donde la gente no se afincaba, sino apenas reparaba fuerzas para continuar luego su viaje hacia el occidente, a través del camino del Quindío. A lo largo del XVIII, el crecimiento de la ciudad fue supremamente lento; el padrón de 1778 arrojó una población de 3.423 personas de las siguientes etnias: Blancos, 546 personas; indios 62; libres 2.508, y esclavos 307. Los primeros pobladores que llegaron a la capital del Tolima fueron los españoles, particularmente, Andaluces. A comienzos de 1800 arribaron grupos de familias antioqueñas con apellidos como Jaramillo, Gaviria, Calle, Mejía,

Botero, Jiménez, Hoyos, Villegas, Arbeláez y Bedoya. Ciudad Indiana, así fue llamada Ibagué a mediados del siglo XVIII, por su mayoría de población mestiza; este temprano proceso de mestizaje, cambiaría las formas de poblamiento que tenía el Estado Colonial; en esta época, la ciudad se describe así: “Era de pocas casas, numerosos solares vacíos, aun en el marco de la plaza”.

A finales del siglo XIX, la ciudad de Ibagué se encontraba enmarcada aun en parámetros predominantemente rurales, en donde resaltaba una economía basada en la explotación y comercialización de productos agrícolas. Iniciando el siglo XX la situación de penuria del distrito y de sus habitantes impidió por mucho tiempo que Ibagué renovara sus viejas edificaciones públicas, y los ranchos y viviendas modestas de sus pobladores. Las personas que contaban con suficientes recursos económicos, eran hacendados que preferían vivir en sus haciendas fuera de Ibagué, lo cual determinó que estos no realizaran inversiones en construcciones de importancia en la ciudad.

Para el año 1948, el monopolio de la tierra se había comenzado a modificar, en especial las más cercanas a Ibagué. Las partes altas y montañosas se habían dedicado al cultivo del café y la llamada “terraza de Ibagué”, gracias a la irrigación iniciada en 1940, se estaba dedicando al cultivo del arroz. Estos dos hechos fueron fuentes de importantes riquezas y la base para un significativo desarrollo comercial y de la pequeña industria.

Para esta fecha la ciudad contaba con unos 35.000 habitantes, con 5.500 edificaciones y sus edificios públicos se distinguían por la sobriedad de sus dimensiones y materiales, así como por el recatado uso de la ornamentación.

Para los censo de 1973, 1985, 1993 y 2005 la ciudad contaba con 208.699,

292.065, 365.236 y 495.246 habitantes, respectivamente. El censo del 2005 arrojó también que en el municipio hay 129.251 viviendas de las cuales 121.638son urbanas y 7.613 son rurales y que las Necesidades Básicas Insatisfechas

(NBI) del municipio eran del 16,20%. Ibagué tiene una Extensión de 1.439 Km 2. Una temperatura promedio de 23,7 grados C, una altura sobre el nivel del mar de 1.285 ms y una humedad relativa promedio del 72%.

En el municipio se encuentran pisos térmicos de todos los climas, repartidos así: Cálido 24,4%, medio 27,8%, frío 31,9% y de páramo el 15,9%

Ibagué es abundante en hidrografía, es bañado por 10 ríos y por 8 quebradas, y

por los bellos paisajes que forman, son utilizados como sitios de esparcimiento.

El municipio está rodeado de empinadas montañas con alturas que van desde los 700 a los 5.215 metros sobre el nivel del mar. Entre ellos sobresale el Nevado del Tolima y el Nevado del Quindío. Este relieve majestuoso que baña y adorna a la ciudad le da un realce, que la distingue de muchas otras, para la práctica de montañismo y del ecoturismo. Para el año 2006 habían en Ibagué 135.699 predios, con 178.435 propietarios, 12.030.924 m2 construidos y con avalúo catastral de 2.943.817 millones de pesos. Ibagué se encuentra relativamente cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com