ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Internacionales De Argentina


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

Los principales conflictos internacionales actuales más relevantes para Argentina, y su s efectos en las relaciones comerciales.

La Argentina está teniendo diferencias, discusiones y controversias, y también siendo objeto de denuncias, con diversos países y mercados por sus prácticas comerciales y económicas internacionales. Esto produce impactos en el acceso a mercados, incertidumbre que afecta los planes de empresas y retrae programas de inversión, y disuasión a quienes desde el exterior pudieran pensar en Argentina como destino de inversiones.

Se mencionan a continuación cuales son los principales litigios o discusiones, que tipo de conflicto o diferencia se mantiene y cuáles son los principales riesgos que ellos generan.

*Conflictos formales (manifestados a través de expresiones oficiales).

1. La principal controversia: la Unión Europea ante la OMC

La Comisión Europea anunció el 25 de mayo pasado que denunció a Argentina ante la OMC por las restricciones a las importaciones.

Las autoridades en Bruselas estiman que las restricciones puestas en vigor en 2011 afectaron a cerca de 500 millones de euros de exportaciones en 2011 y que en 2012 la ampliación de esas medidas a todos los productos aumentó la magnitud del comercio potencialmente afectado a todas las exportaciones de la UE a Argentina, que fueron de 8.300 millones de euros en 2011, un 14% menos que en 2010.

Las exportaciones totales argentinas a la UE en 2011 fueron de unos 14.050 millones de dólares (los números tiene una leve variación según la fuente sea argentina o europea, pero esa diferencia es menor). El 53% de esas importaciones son productos agrarios.

La denuncia implica el inicio de un trámite jurisdiccional que obtendrá indefectiblemente una decisión final, luego del cumplimiento de diversas etapas procesales. Es la controversia de mayor envergadura porque implica el inicio de una instancia jurisdiccional en la que habrá `período de pruebas, instancias de búsqueda de acuerdos y una decisión final obligatoria y que tendrá fuerza de verdad legal internacional.

La UE, mientras, también anunció la exclusión a partir del 1 de enero de 2013 de Argentina del listado de países beneficiados por su sistema gregal izado de preferencias (que beneficiaban exportaciones por más de 2.000 millones de dólares que ingresan aún sin arancel).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com