ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Internacionales


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Conflictos internacionales y despojo territorial

LA GUERRA DE TEXAS

Desde principios del siglo XIX Estados Unidos había comenzado su expansión territorial. En 1803 Estados Unidos compró el territorio llamado Louisiana a Francia.

En 1818 compró la península de la Florida a España.

Con el fin de que las potencias europeas no pusieran sus ojos en las recién colonias independizadas en América, el presidente James Monroe declaró en 1823 que su gobierno no admitiría ningún intento de colonización por parte de las potencias europeas; el lema de la doctrina Monroe era “América para los americanos”

LA INTERVENCIÓN FRANCESA

Desde 1828 algunos franceses residentes en México reclamaban al gobierno mexicano el pago por los daños sufridos en sus bienes por las guerras y revueltas sucedidas en el país.

Una de ellas fue la del pastelero francés que exigía 60 mil pesos de indemnización por los atropellos de los que había sido víctima en 1832.

Este incidente llevó a que la voz popular llamara a la invasión francesa

“La guerra de los pasteles”

INTENTOS DE RECONQUISTA ESPAÑOLA

El proceso de consolidación de México como una nación independiente lo llevó necesariamente a establecer relaciones políticas y económicas con otros países.

Entre los países que tuvieron mayor injerencia en México fueron: Estados Unidos y las grandes potencias industrializadas y en busca de materias primas como Inglaterra y Francia

BATALLA DEL 5 DE MAYO

El 5 de mayo de 1862 los franceses intentaron tomar la ciudad de Puebla pero fueron derrotados por el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza.

Esta victoria retrasó al ejército francés, y demostró que los mexicanos podían derrotar al ejército invasor.

EL II IMPERIO MEXICANO

México se encontraba en una situación de inestabilidad política y económica, después de la Guerra con Estados Unidos y la guerra de Reforma entre liberales y conservadores.

La Intervención francesa fue bien vista por los Conservadores mexicanos, que desde años atrás , tenía el anhelo de traer de Europa un monarca extranjero que pusiera orden en el país.

De hecho ya habían platicado con Napoleón III para determinar que monarca pudiera ser emperador de México.

Y habían establecido negociaciones con el príncipe austriaco Maximiliano de Habsburgo.

Al promulgarse la constitución centralista de las Siete Leyes, los texanos se negaron a recibir un gobernador enviado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com