ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Apuntes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

Contabilidad Ambiental

Elementos involucrados en la preparación de estados financieros que reflejan la incidencia medioambiental en instituciones que realizan inversiones para la protección y el equilibrio ambiental.

Sonmer Garrido Díaz

Uno de los conceptos a definir como elemento involucrado en la preparación de estados financieros que reflejen la incidencia medioambiental, es de contabilidad ambiental:

Bravo, en su investigación “La contabilidad y el problema medioambiental” publicada en orbita.starmedia.com, señala que “la incorporación de la contabilidad a las materias ambientales viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos (medidas de protección ambiental)”.

Tenemos una problemática medioambiental, generadora de una crisis ecológica imparable e incontrolable. El futuro de la especie humana está en peligro y el mayor desafío del hombre es la sobrevivencia. El concepto del desarrollo sustentable es la respuesta inmediata a la problemática presentada.

Al revisar conceptos e ideas, el hombre se encuentra con el planteamiento de nuevos modelos de sistemas de información; por cuanto éstos permitirán, el entendimiento de la ecología y la contabilidad y que encuentran unidad cuando se trata de plasmar salidas para medir, reconocer, valorar hechos económicos que puedan afectar a las organizaciones y así ofrecer información relevante, fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e íntegra.

Entre las funciones de la contabilidad están la divulgación de técnicas contables de las medidas de protección ambiental y de los daños potenciales ocurridos; por eso es que su aporte en cuanto a materia ambiental es significativo porque la contabilidad “capta, registra, reporta e informa”.

Bravo expone de manera resumida conceptos de contabilidad medioambiental y en donde los ingredientes para fundamentar su apreciación son el reconocimiento y la revelación; costos e ingresos; la medición, la información y la valoración; controles y beneficios, elementos éstos que son manejados por los expertos contables, gracias a las normas y principios por lo que se rige la profesión. A saber:

¿Qué es contabilidad medioambiental?

• El reconocimiento y revelación de los efectos medioambientales negativos en la práctica contable convencional.

• La identificación separada de los costos e ingresos afines al medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales.

• La toma de acciones para crear iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en la práctica contable convencional.

• El desarrollo de nuevas formas de medir, informar y valorar; para cumplir con propósitos internos y externos.

• El desarrollo de nuevos sistemas contables financieros y no financieros, sistemas de información y de control para aprovechar beneficios medioambientales de las decisiones administrativas.

Como la contabilidad se destaca porque tiene herramientas para medir los fenómenos económicos que van a permitir la toma de decisiones, con más razón la contabilidad ambiental porque establece el grado de impacto de la aplicación de políticas, por medio de los instrumentos para su regulación y control sobre el medio ambiente y porque su información es pertinente, viable y relevante. De allí la necesidad de fundamentar su metodología para construir un marco conceptual que la identifique con los postulados básicos y la fortalezcan como una rama más de la contabilidad.

La anterior apreciación se fundamenta por los términos comunes, pero con significados diferentes. Hay quien la estudia desde un punto de vista macro y otros la enfocan dentro de la microcontabilidad, lo cual genera la diferenciación y precisión conceptual; pero el objeto no es otro que las relaciones entre una entidad y su medio ambiente. Es el ente y el entorno donde debe prevalecer la estrategia preventiva cuya información ambiental, es facilitada por la contabilidad.

Los Sistemas de Cuentas Nacionales han sido de una ayuda inestimable para el progreso de las distintas economías. La información contenida en ellos, permite cuantificar el tamaño del flujo de bienes y servicios producidos a lo largo de un periodo concreto, ayuda a diagnosticar el estado de la economía, determina los niveles de producción y orienta sobre la satisfacción en la población sobre el uso de los recursos de que se dispone. Pero no ha incorporado la incidencia medioambiental, por lo que las cifras que se muestran se traducen en desviaciones porque la economía se alimenta de recursos provenientes del medio ambiente y la retorna en residuos y desechos que contribuyen a la depreciación del capital natural acabando con ello todo sustento sobre el que se apoya el sistema productivo.

Por eso se ha venido trabajando en la conjugación de un sistema de cuentas nacionales con cuentas ambientales, lográndose estudios de valoración, definición de conceptos y clasificaciones para usos estadísticos e identificación de necesidades políticas. Con ello se pretende también “valorar las estrategias de desarrollo sostenible que establezcan un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades humanas y el mantenimiento a largo plazo de las funciones ambientales”. SCAEI 2000.

La Fundación Forum Ambiental en su estudio Contabilidad ambiental: medida, evaluación y comunicación de la actuación ambiental de la empresa, definió la contabilidad ambiental “como la generación, análisis y utilización de información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económica y ambiental de la empresa y construir una empresa sostenible”.

Coincidiendo con lo ya expresado por otros autores en lo que es la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com