ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de contabilidad y costos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  10.874 Palabras (44 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 44

   CONTABILIDAD

DEFINICIÓN: es la técnica que nos enseña  normas y procedimientos para   analizar, clasificar y registrar las operaciones de un negocio.

ACTIVO: son todos los bienes y derechos de un negocio. El activo se clasifica  en circulante,  fijo y diferido.

  • Activo circulante: representa el capital de trabajo, es decir, el activo que tiene   movimiento, con el que el negocio realiza sus operaciones.

     Cuentas de activo circulante: caja y bancos, inventario de mercancías, clientes,         documentos  por  cobrar  y  deudores      diversos.

  • Activo fijo: representan las inversiones a largo plazo, o todos aquellos bienes que el  negocio adquiere para su uso.

     Cuentas de activo fijo: terrenos, edificios, mobiliario o equipo de oficina, equipo de            reparto y transporte, maquinaria, depósitos en garantía, acciones y valores.

  • Activo diferido: son los pagos que el negocio realiza por anticipado y por los cuales espera recibir un servicio futuro.

   Cuentas de activo diferido: gastos de instalación, publicidad, papelería y útiles de       oficina, seguros, rentas pagadas por adelantado, intereses pagados por adelantado.

PASIVO: son todas las deudas y obligaciones que tiene el negocio. El pasivo se clasifica en circulante, fijo y diferido.

  • Pasivo circulante: representa las deudas a corto plazo, es decir, a pagar en un periodo menor de un año.

      Cuentas del pasivo circulante: proveedores, acreedores diversos, documentos por       pagar a corto plazo.

  • Pasivo fijo: representa la deuda alargo plazo, a pagar en un periodo mayor de un año.

      Cuentas de pasivo fijo: documentos por pagar a largo plazo,     acreedores hipotecarios.

  • Pasivo diferido: son los cobros que el negocio  realiza por adelantado y por los cuales se obliga a prestar un servicio futuro.

      Cuentas de pasivo diferido: rentas cobradas por anticipado, intereses cobrados por          anticipado.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (BALANCE GENERAL)

DEFINICIÓN: documento contable que nos muestra la situación financiera de un  negocio a una fecha determinada, de otra manera cuanto tiene en bienes y derechos, cuanto en deudas y obligaciones  y con cuanto cuenta el negocio  (capital).

Activo -  Pasivo  =  Capital

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS (Estado de Resultados)

DEFINICIÓN: documento contable que nos muestra en forma ordenada y detallada, el cómo se obtuvieron las perdidas o utilidades de un negocio durante un periodo  (de  tal  fecha, a tal  fecha).

CUENTAS DE CAPITAL O RESULTADOS (PÉRDIDAS Y GANANCIAS):

  • Ventas totales: todo lo que el negocio vendió, a crédito  o  al contado en un período dado.
  • Devoluciones sobre ventas: lo que los clientes devuelven porque no les gusto, no les  quedó, no estuvieron de acuerdo con el pedido  etc.
  • Rebajas sobre ventas: son las bonificaciones que hacemos a los clientes por algún defecto en la mercancía  que le vendimos.
  • Ventas totales menos las devoluciones y las rebajas sobre ventas, son igual a las  ventas netas.
  • Compras: todas las mercancías que el negocio compro ya sea, a crédito o al contado durante un periodo.
  • Gastos de compra: todos los gastos que se hacen para traer la mercancía desde  donde la compramos, hasta  nuestro negocio,  como fletes, seguros  cargas descargas  etc.

      A las compras   le sumas los gastos de compra serán las compras  totales 

  • Devoluciones sobre compra: es el valor de la mercancía que devolvemos a los proveedores por  no estar de acuerdo con el pedido, por el precio, color, tamaño  etc.
  • Rebajas sobre compras: son las bonificaciones que nos conceden los proveedores por algún defecto en la mercancía que le compramos.
  • A todo lo que compramos le restamos el valor de las devoluciones y las rebajas sobre compras  serán igual a las compras netas.
  • Costo de lo vendido o costo de ventas: es lo que  nos costó la  mercancía que vendimos. Se obtiene: al inventario inicial le sumas lo que compraste, y a esto le restas el inventario final, y será igual al costo de ventas, o costo de lo vendido.

  • Gastos de venta: son todos los gastos que tiene un departamento de ventas, como  sueldos y salarios de las cajeras, jefes de piso, de seguridad  mantenimiento, aseo, luz, agua, rentas, publicidad, gasolina  etc.
  • Gastos de administración: son todos los de este departamento como sueldos y salarios de las secretarias jefes de oficina gerente, contador  vigilantes etc., luz, teléfono, agua,  aseo, rentas, papelería  etc.
  • Gastos y productos financieros: son todas las perdidas o utilidades que provienen del giro del  negocio, como  ejemplo;

      Gastos financieros: intereses a cargo del negocio, descuentos a clientes por  pagar antes        de vencimiento, perdida en cambio de dólares gastos de situación etc.

      Productos financieros: intereses cargados a los clientes, descuentos a favor  del  negocio,         cuando paga antes de vencimiento, pérdidas o ganancias en cambio moneda extranjera        etc.

  • Otros gastos y productos: son las perdidas o las utilidades que tiene el negocio, pero  por    cuestiones  distintas al  giro del  mismo, como ejemplo:

      Otros gastos: perdida en ventas de activos  fijos como mobiliario  etc.

       Otros productos: utilidades en ventas de activos fijos, comisiones ganadas, rentas         cobradas,  dividendos  cobrados  etc.

“LA CORONA “

BALANCE GENERAL AL 22 DE ENERO DEL 2011

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                        

 

               SuS

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS (RESULTADOS)

  EJERCICIO

El siguiente, supone las operaciones que por lo general los negocios realizan dentro de sus kactividades que constituyen su giro. Para ejemplificar el mismo, del 1º de enero al 30 de septiembre del 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (468.8 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com