ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Cuentas y Asientos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

TAREA ACADÉMICA 1

  1. De los diferentes usuarios de los estados financieros que a continuación se presentan, indique lo siguiente:

  1. ¿Es un usuario?
  2. De serlo, ¿que el tipo de usuario es?

Usuario

¿Es un usuario?

Tipo de usuario

Inversionistas

 Externo

Gerente de venta

 Interno

Accionistas

 Externo

SUNAT

 Externo

Jefe de créditos y cobranzas

 Interno

Clientes

 Externo

Analista financiero

 Interno

Proveedores

 Externo

Secretaria de gerencia

 Interno

Bancos

 Externo

  1. Es responsable de la emisión de los estados financieros; así como, velar por la preparación y elaboración de estos:

  1. El área de tesorería
  2. La Gerencia de la empresa (X)
  3. El jefe de planta
  4. El contador de la empresa

La respuesta sería: b) La Gerencia de la empresa.

  1. Los estados financieros están conformados por:

Los estados financieros están conformados básicamente por los activos, pasivos y patrimonio neto. También incluyen los gastos e ingresos, en los que se representan las pérdidas y ganancias, otros cambios en el patrimonio neto y flujo de efectivo.

Esta información, junto con la contenida en las notas, ayudará a los usuarios a predecir los flujos de efectivos futuros, y en particular, la distribución temporal y el grado de certidumbre de estos.


  1. Se registra en la contabilidad de la empresa los gastos de gasolina y viaje la esposa e hijos del gerente general. Comente si está de acuerdo o no, ¿por qué?

No estoy de acuerdo debido a que los gastos de gasolina y viaje de la esposa e hijos del gerente general es información que no forma parte de las transacciones monetarias que realiza la empresa.

  1. Se registra los gastos de educación de los hijos del gerente de producción como una cuenta por cobrar al personal. Comente si está de acuerdo o no, ¿por qué?

En este caso particular si estoy de acuerdo, ya que al tratarse de una cuenta por cobrar al personal, el importe asociado a la educación de los hijos del gerente de producción se vuelve una transacción que realizó la empresa, ya sea como emisión de un préstamo, o un pago directo a la institución, al final, es dinero que ha salido de la empresa y tendrá un retorno a través del cobro al gerente de producción.

  1. La empresa Estrella del Sur SAC está participando de un juicio laboral con uno de sus empleados, cuyo monto demandado suma S/. 2.5 millones, el cual tienen muchas posibilidades de perder. De perder el juicio, esta contingencia pondría en riesgo la continuidad de la empresa. Comente como afectaría esta información a los usuarios, ¿por qué?

Esta información afectaría a los usuarios ya que el importe de S/. 2.5 millones se debitará de caja, lo cual menguará fuertemente la liquidez de la empresa. En función a esto, tendría que establecerse un comité de crisis en el cual se evalúe el impacto de esta disminución del patrimonio de la empresa y si es que se pueden adoptar políticas que permitan mitigar dicho impacto.

  1. Se registran hoy como un ingreso por venta, S/.250,000 en efectivo, cobrados por la venta de entradas a un concierto que se llevará a cabo dentro de 3 meses. Comente si está de acuerdo o no, ¿por qué?

Si estoy de acuerdo, ya que en este caso, la empresa ha realizado el cambio de una existencia (entradas a un concierto) por un incremento en su caja, y esta transacción es independiente a la fecha de realización del concierto.

  1. No se han registrado los recibos de luz del mes porque aún no se han pagado y no se piensa pagarlos hasta dentro de 2 meses. Comente si está de acuerdo o no, ¿por qué?

Sí, estoy de acuerdo debido a que únicamente deben registrarse las transacciones que ya han ocurrido, para así evitar la contingencia de registrar transacciones futuras que pueden o no pueden ocurrir.


  1. El objetivo de los estados financieros es suministrar información para el pago de impuestos.
  1. Verdadero
  2. Falso (X)

Respuesta: Falso.

  1. Si el Activo total aumentó en S/.20,000 durante un periodo de tiempo y el pasivo total aumentó en S/.52,000 durante el mismo periodo, el monto y dirección (aumento o disminución) del cambio en el patrimonio fue:

  1. monto:         S/. 32,000
  2. dirección:        disminución
  1. Si el Pasivo Total y el Activo Total aumentaron en S/.50,000 y S/.20,000, respectivamente, determinar la variación del Patrimonio en dicho periodo.
  1. monto:         S/. 30,000
  2. dirección:        disminución
  1. Si el Patrimonio aumenta en S/.40,000 y el Pasivo Total disminuye en S/.10,000, determinar la variación del Activo Total en dicho periodo.
  1. monto:         S/. 30,000
  2. dirección:        aumento
  1. La compañía “Comercial Risos SAC” tenía un saldo de S/.250,000 en el Patrimonio al 31 de diciembre de 2013, compuesto únicamente por la cuenta de Capital. Un año después, al 31 de diciembre de 2014, la compañía presenta un saldo de S/.500,000 de Activo Total y de S/.100,000 de Pasivo Total.  ¿A cuánto ascendió la utilidad o pérdida neta del ejercicio de esta compañía durante el 2014, si no hubo ninguna variación en la cuenta de Capital, durante dicho periodo?

Monto: S/. 150,000        : utilidad (X) o pérdida neta (.…..)

 

  1. A continuación se presentan varias cuentas contables, con sus respectivos saldos a una fecha determinada, de la empresa “Curtiembres del Perú SAC”. Se solicita establecer el monto del Patrimonio:

   

S/.

  • Efectivo y Equivalente de Efectivo                           60,000 
  • Cuentas por pagar comerciales                                   200,000
  • Gastos contratados por anticipado                                       80,000 
  • Otras cuentas por cobrar                                         90,000 
  • Otras cuentas por pagar                                         35,000
  • Anticipos recibidos de clientes                                                10,000
  • Depósitos entregados en garantía                                        20,000 
  • Provisión de cuentas de cobranza dudosa                              50,000 
  • Existencias                                                  45,000 
  • Anticipo entregados a proveedores                                           10,000 
  • Inmuebles, maquinarias y equipos                             200,000 
  • Depreciación acumulada                                                        60,000 

Luego de la realización del balance, se establece que el monto del patrimonio de la empresa “Curtiembres del Perú SAC” asciende a S/. 150,000.

[pic 3]        

© Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com