ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Finaciera


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD FINANCIERA

La contabilidad y su importancia

Es el registro sistemático y cronológico de las operaciones que realiza una entidad económica con el objeto de producir información financiera para la toma de decisiones.

Proporciona información sobre la realidad de una entidad económica, que permite tomar decisiones y la elaboración de planes y controles.

El sistema contable permite dar a conocer esta información a través del uso de recursos y metodología que permite el seguimiento de las transacciones financieras de forma sencilla y practica.

La contabilidad y la información derivada de ella se usan en todos los ámbitos del mundo moderno, desde nuestras vida personal hasta el diario funcionamiento de las grandes organizaciones.

La manera de reportar esta información de forma sencilla y practica es a través de los ESTADOS FINANCIEROS. Estos son los documentos mas usados.

Estos documentos son elaborados al finalizar cada periodo contable y de manera concisa reportan la situación financiera de la entidad.

Usuario de la Contabilidad

La produce una entidad para múltiples usuarios, los cuales se clasifican de manera:

i) Internos

Externos

Son usuarios Internos aquellos que participan en la gestión de la entidad económica, tienen acceso ilimitado que les permite tomar

decisiones especificas.

Usuario Internos

Propietarios: Aportan dinero para la creación de la empresa. Perciben de la compañía a través de dividendos. Los estados financieros les permite toma de decisiones basada en niveles de rentabilidad.

Socios: Usuarios de los estados Financieros que suministran recursos a la empresa en la búsqueda de una rentabilidad.No soy propietarios

Las instituciones de crédito o prestamistas requieren la información relacionada con los préstamos con el fin de conocer si sus créditos e intereses les serán pagados al vencimiento. Esta información incluye principalmente la estructura financiera del negocio y la generación de fondos.

Empleados: por medio de sus representantes legales, acceden a la información contable de la empresa. Así, la ley exige que se faciliten al comité de empresa las Cuentas Anuales, informes trimestrales sobre las ventas y producción tanto de la empresa como del sector, así como informes trimestrales sobre las previsiones de trabajo y contratación. Con estos datos, los trabajadores podrán hacerse una idea de si peligran o no sus puestos de trabajo, y de si van a cobrar la nómina con normalidad.

La dirección de la empresa necesita de información detallada y urgente. De sus decisiones, que toman continuamente, depende el funcionamiento de la empresa.

Usuario Externos

Son aquellos que no participan en la creación de información, sin embargo, les sirve para la toma de decisiones. Tienen una relación LIMITADA de la información financiera.

Clientes: les interesa la información acerca de la continuidad que tendrá la operación de la empresa, especialmente cuando han efectuado inversiones a largo plazo relacionadas o dependientes del suministro deproductos o servicios de la empresa.

Usuario Externos

Las instituciones de crédito o prestamistas requieren la información relacionada con los préstamos con el fin de conocer si sus créditos e intereses les serán pagados al vencimiento. Esta información incluye principalmente la estructura financiera del negocio y la generación de fondos.

Usuario Externos

A los clientes les interesa la información acerca de la continuidad que tendrá la operación de la empresa, especialmente cuando han efectuado inversiones a largo plazo relacionadas o dependientes del suministro de productos o servicios de la empresa.

Usuario Externos

El gobierno y las cámaras requieren información sobre el mercado que atiende la empresa y su cobertura, así como sus actividades presentes y futuras. También desean información que puedan usar para regular las operaciones de las empresas, determinar las políticas de impuestos, así como información relacionada con estadísticas.

Usuario Externos

Al público en general le interesan muy diferentes aspectos; por ejemplo, para saber la oportunidad que tienen la empresa para obtener trabajo en la comunidad; para conocer la relación que tiene la empresa con los proveedores o industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com