ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Hotelera


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  3.057 Visitas

Página 1 de 2

LA CONTABILIDAD HOTELERA

La actividad hotelera en Colombia se encuentra en auge, siendo una rama importante para el Ingreso Nacional, por ello es importante su conocimiento y estudio para su manejo, registro y administración de las operaciones que se realizan en estos establecimientos y esta actividad hotelera está relacionada principalmente con el campo Turístico.

La actividad de hotelería, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales. Algunas de las características generales de este sector son: gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores exógenos y demanda elástica.

Entre las características económicas y financieras especiales se destacan las siguientes:

• La naturaleza del producto hotelero

• El producto del hotel es enteramente diferente

• Las características de su ciclo de operaciones

• Su ciclo de operaciones, ya sea el ciclo anual, los días de la semana o las horas del día, lo que provoca una inestabilidad o fluctuación en los ingresos, con las consiguientes implicaciones en el resultado final de la actividad.

La causa primaria o fundamental de la inestabilidad de los ingresos en los hoteles lo constituye, las características de su ciclo anual de operaciones, que se comporta por...

DEFINICION DE CONTABILIDAD HOTELERA.

La contabilidad hotelera es un área del conocimiento gerencial que se ocupa de recopilar, registrar, clasificar, resumir y analizar información expresada en términos monetarios, sobre las operaciones mercantiles del hotel con el fin de interpretar los resultados económicos y financieros de la empresa que facilite la toma de decisiones de la gerencia. Por consiguiente, los gerentes a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia del hotel, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros, de manera que se pueda conocer la capacidad económica y financiera de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD HOTELERA.

Su importancia radica en que informan una serie de datos útiles a los ejecutivos para la toma de decisiones, como se detalla a continuación:

-Situación financiera del hotel

-El resultado de la operación del hotel en conjunto durante un mes o ano

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com