ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad I. La cuenta


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Informes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

    La cuenta

  Es aquella usada para sistematizar cualquier contabilidad ya sea de una empresa, negocio, o la personal. Se considera fundamental puesto que, representa los valores monetarios de cada uno de los elementos que conforman el patrimonio de una entidad (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permitiendo así, el chequeo de la evolución que tendrá sus elementos en un determinado tiempo. Es decir, si la empresa obtuvo pérdidas o ganancias.

Clasificación de empresas según las niif

Ecuación patrimonial

  Es una expresión formada por tres elementos que posee y contrae cada empresa u organización: activos (bienes, inversiones y derechos); pasivos (deudas y obligaciones); y patrimonio (capital propio). La cual permite representar el estado de la situación económica o financiera de la misma. Su fórmula genérica es:

Activos = pasivos + patrimonio

Sin embargo, haciendo uso de los mecanismos matemáticos (despeje) se puede reordenar los términos dependiendo del componente a evaluar, puede ser:

Patrimonio = activos – pasivos

Pasivos = activos – patrimonio

¿Que son activos?

  Se conoce como recursos (muebles, obras, dispositivos informáticos, renta por cobrar de servicios prestados o venta de bienes a clientes) que tiene una organización, con los que espera obtener beneficios financieros futuros, es decir, que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes. Dependiendo su liquidez se clasifican en:

Activo no corriente o fijo: son aquellos utilizados en una empresa y no adquiridos con fines de comercialización, como maquinarias y bienes inmuebles.

Activo corriente o circulante. En esta se incluye todos los bienes que son utilizados en un periodo inferior al año.

¿Que son pasivos?

Son odas las deudas y obligaciones pendientes de pago que posee una empresa, en ellas se incluyen todos los compromisos contractuales, recogidas en pagarés, compromisos de pago, consumos pendientes de liquidación, salarios por pagar e impuestos generados. Según su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (20.2 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com