ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad II Cuentas por Cobrar


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

 

[pic 1]

Tema: Cuentas por Cobrar

Asignatura: Contabilidad II

Semana: 6

Docente: Bertha Yareni Flores

Propósito: Relevancia de los Docuementos por Cobrar

Documentos  por Cobrar

Documentos por Cobrar: Son títulos valores a favor de la empresa, pueden ser letras de cambio ó pagaré con un vencimiento a corto o  largo plazo. Al obtener un préstamo de una institución financiera o de otra entidad en general se requiere que el prestatario pague cierto honorarios llamado intereses por el uso del dinero.

Es decir es una promesa firmada por el prestatario ya sea en una letra de cambio o de un pagaré en el cuales se va percibir intereses,  los cuales la empresa los va registrar como ingresos generados por dichos documentos.

Pagaré: Es una promesa escrita que hace una persona naturales o juridica a otra de pagar cierta cantidad de dinero, en fecha determinada. En una forma generalizada y económica de obtener dinero prestado por cortos periodos o largo plazo

Letra de Cambio: Es un documento Mercantil por el que una persona librador ordena a otra librado el pago de una determinada cantidad de dinero en una fecha determinada o de vencimiento. En otras palabras Es utilizado por un vendedor para garantizar el pago de la venta realizada a través de la letra de cambio el vendedor puede dar financiación a sus clientes con la garantía de que cobrará el dinero en la fecha de vencimiento

Documentos por cobrar: Son aquellos en que consta la promesa de pagar incondicionalmente, a una fecha determinada, cierta cantidad de dinero, dentro de esta definición no se incluyen las hipotecas las cédulas hipotecarias y los bonos u obligaciones en circulación.

Los documentos por Pagar: Son la cantidad de capital que se adeuda a través de promesas de pago escritas formalmente, entre ellos están los préstamos de los bancos, están incluidos en una cuenta de pasivos donde se promete pagar una cantidad específica de dinero en una fecha futura o según su requerimiento.

En conclusion se puede determinar que los Documentos por Cobrar son aquellos que estan a favor de la empresa y los Documentos por Pagar son los compromisos que tiene la empresa al adquirir prestamos o con los acreedores

Representacion dentro del  Balance general  

COMPAÑÍA BUENOS AIRES

BALANCE GENERAL

AL 31 de diceimbre, 20019

Activo Corriente

Pasivo corto Plazo

Caja

20,000.00

Proveedores

40,000.00

Bancos

60,000.00

Acreedores Varios    

5,000.00

Cuentas por cobrar

45,000.00

Documentos por pagar

7,000.00

Deudores Varios

10,000.00

Prestamos Bancarios

55,000.00

Documentos por Cobrar

20,000.00

Hipotecas

40,000.00

Inventario

125,000.00  

Pasivo Largo plazo

50,000.00

Total Activo Corriente

280,000.00

Pasivo Total

197,000.00

Es importante recalcar que el Balance expuesto anteriormente no es completo solo enmarca lo que es el Activo Corriente y los pasivos totales, no asi los Activos No Corrientes y el patrimonio por tal razon los resultados no son iguales, recuerde que en la situación fianciera la ecuacion contable se debe de aplicar

Ecuación Contable:    ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

De esta forma se representan los Docuemtnos por Cobrar y los Documentos por Pagar ambas dentro del balance general una es de beneficio para la empresa y la otra en compromiso adquirido por la empresa que debe de pagar a terceros.

Documentos por Cobrar Descontados

Descuento: Es el proceso de cobrar un docuemnto, que ha sido endosado, antes del tiempo, es decir, antes de su fecha de vencimiento, descontando o rebajando la cantidad estipulada por concepto de intereses por pago anticipado.

Documentos descontados o endosados en la actualidad la mayoría de las empresas hacen frecuentemente uso del crédito esto se garantiza mediante títulos de crédito tales como letras de cambios o pagarés.

Consiste en ceder los derechos de estos documentos a instituciones financieras o particulares los cual es descuentan un interés calculado entre la fecha del descuento y la fecha de vencimiento así como una cantidad por comisión por el servicio, en el cual se le entrega a la empresa el monto correspondiente a la diferencia despues de estos cobros realizados por la intitucion fianciera.

Registros  Contables: Para poder registrar contablemente se debe de crear una cuenta denominada documentos endosados o descontados qué tiene el carácter de una cuenta de pasivo contingente o se puede registrar en un tipo de operaciones en cuentas de orden.

De acuerdo a las NIF en su boletin  C- 9 Denominado pasivo provisiones activos y pasivos contingentes y compromisos menciona que también son pasivos y deben mostrarse por separado los documentos, Su finalidad es registrar el valor nominal de todos aquellos documentos que la entidad hubiera endosado para liquidar algún adeudo o bien descontando en una institución de crédito para obtener el cobro anticipado de los mismos.

Ejercicio de Documentos descontados

EJEMPLO #1

La Empresa los Laureles actualmente tiene problemas de liquidez y mantiene en su poder un total de L. 100.000.00 en documentos firmados por sus clientes los documentos tienen fecha de  emision el 20 de febrero de 2020. La empresa se presenta al banco el 15 de mayo con la finalidad de que se puedan descontar dichos documentos, el banco acepta la peticion de la empresa con un cobro del 32% de interes, mas 1.5% de gastos administrativos Los documentos tienen fecha de vencimiento a 9 meses.

Calcules el valor del documento descontado y los cálculos necesarios y el registro contable  correspondiente

Desarrollo del ejercicio:

Datos necesarios:

Fecha de emisión.                                            20 de febrero

Fecha de descontar los documentos           15 de mayo

Fecha de vencimiento  (9 meses).                20 de noviembre 

Intereses por descontar los documentos    32%

Pago de gastos administrativos                     1.5%

                                         

Cuantos dias hay desde que se descuentan los documentos hasta la fecha de vencimiento es decir cuantos dias hay del 15 de mayo al 20 de noviembre, considerando meses comerciales es decir todos los meses son de 30 dias

Del 15 de mayo al 15 de noviembre hay 6 meses x 30 dias cada meses son 180 dias mas 5 del 15 de noviembre al 20 de noviembre en total son 185 dias 

Los intereses se calculan con la formula de intereses simple asi:

Interes = Capital x Intereses x Tiempo/ Base           = 100,000 x 0.32 x 185/360 = 16,444.44

                                      Los gastos administrativos son de 100,000 x 0.015.          =   1,500.00

                                      Total cobros realizados por el banco  a la empresa           = 17,944.44

                                     Monto a recibir por la empresa. = 100,000 – 17,944.44 = L. 82,055.56

Registro Contable:

                                                       PDA # 1

                                   Efectivo / Bancos                                                                 82,055.56                                                                  

                                   Descuento sobre documentos por cobrar                     16,444.44

                                   Gastos por cargos Administrativos                                   1,500.00

                                                    Documentos por Cobrar descontados                                        100,000.00

                                 Registro de los documentos descontasos el 15 de mayo

Bibliografía

Meigs, Williams,Haka & Betiner (2000 Contabilidad ¨La Base de decisiones gerenciaales; Bogota Colombia, Editorial McGraw Hill

Trejo & López (2017 Contabilidad I Mexico, Mexico Editorial Mc Graw Hill

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com