ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad ¿Qué es la contabilidad?


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Contabilidad

¿Qué es la contabilidad?

Es un sistema de información basado en normas técnicas de carácter flexible y utilidad práctica comprobada, que registra, clasifica y resume hechos económicos. Dentro de las amplias gamas de la contabilidad se encuentra la contabilidad financiera.

Contabilidad Financiera

De manera general cuenta con la información contable que refiere al flujo de financiamiento de una entidad, llámense de otra manera a la sustentabilidad de dicha entidad.

Dentro de la contabilidad financiera tenemos, principalmente, dos agentes involucrados: Usuarios externos y usuarios internos. Los primeros mencionados son los que toman decisiones sobre la entidad, mientras que los segundos toman las decisiones dentro y para la entidad.

Mencionadas previamente las entidades, y para reflejar mejor, existen tres tipos principales de entidades. El propietario único, las sociedades (personales) y las sociedades anónimas.

Para poder tener un control de la contabilidad se han creado diversos estatutos que contralan la contabilidad, uno de estos son los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

El principio, en el cual se basa la mayor parte de la contabilidad se refiere a los activos, pasivos y capital, y se refiere con la fórmula:

A=P+C

A: Activos

P: Pasivos

C: Capital

El capital se refiere a los todos bienes y recursos brutos o totales que la empresa o entidad posee. Los Pasivos son las deudas que la entidad genera y debe a otra entidad. Por lo tanto los activos es el neto tangible o intangible, entre lo que la entidad posee o genera, y lo que pierde o debe.

Dentro de esta ecuación, dentro del capital, y afectando directamente al activo, se encuentran los ingresos y los gastos. Los ingresos son las cantidades recibidas por la entidad mientras que los gastos son las cantidades emitidas o gastad por ésta misma.

Finalmente, para contabilizar toda esta información, se utilizan herramientas como los estados financieros.

Estados Financieros

Los estados financieros se refieren al producto final del proceso contable, los cuales reflejan la posición financiera de la entidad.

Algunos ejemplos de estados financieros son los siguientes:

Estado de Resultados

Estado de cambio de capital contable

Balance general

Flujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com