ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la contabilidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

También se define como una técnica que permite que las operaciones económicas que realiza una entidad se ordenen, clasifiquen y se registren, para producir información financiera que sirva para la toma de decisiones de la empresa.

 Durante la historia se puede notar las diferentes formas de escritura, la más antigua de la que se tiene antecedente data de hace 10,000 años, de desarrolló en Mesopotamia y era en forma de cuña, por la inexistencia del papel, se efectuaba en discos o tablillas de barro y se utilizaba solo para realizar registros, y hace 6,000 años se usaba para contabilidad y registros. La contabilidad está en constante cambio a la par que el comercio.

En la actualidad se han descubierto numerosos textos legales, administrativos económicos del antiguo Egipto inclusive el código de Hammurabi, que data de hace 4,000 años, dicho código establece disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad doméstica y derechos familiares y se fijan los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio.

En la cultura occidental se desarrolló una intensa actividad comercial ubicada en los puertos de sus costas. En la historia se conoce a los Fenicios como grandes navegantes, que llevaban a cabo una intensa actividad marítima, por lo que requerían procedimientos basados en contabilidad.

Durante la Edad Media (siglos v al xv) la contabilidad debó ser una actividad usual. Según fuentes medievales la contabilidad por partida doble se inició en las ciudades-Estado comerciales de la Italia en ese tiempo, según se comprueba con los primeros libros de la Italia en ese tiempo, según se comprueba con los primeros libros conservados de registro por partida doble, a partir de 1340 en Génova.

En el renacimiento (siglos XV al XVIII), el uso de la contabilidad continúo expandiéndose. El primero autor que trato algo de contabilidad fue Bendetto Cotubli en su obra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada en 1458, pero impresa 115 años después. El primer autor al que se le imprimió una obra que tratara sobre la materia contable fue fraile Luca Paccioli, quien público su libro en Venecia 1494 llamado La Summa de Arthmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá (Todo sobré aritmética, geografía, proporciones y proporcionalidades), donde incluyo un capítulo sobre el manejo de las cuentas. Éste es el antecedente impreso más antiguo de lo que hoy es la disciplina de la contaduría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com