ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de Costos . Definición


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad de Costos

Definición :

Es una parte de la Contabilidad General que trata de la recopilación, registro, análisis e interpretación de las erogaciones necesarias tanto referidas en forma unitaria o totales, para la obtención de un bien, realización de una actividad determinada o prestación de algún servicio, y que tiene por objetivo general lograr el máximo de eficiencia en el proceso productivo  y/o las condiciones económicas más favorables.

Objetivos:

  1. Valorizar los inventarios, que tienen injerencia en la etapa de producción tales como: mercaderías, materiales, productos en proceso y productos terminados, con el lógico propósito de conocer el monto de la inversión en inventarios tendientes a una adecuada administración de los recursos.

  1. Fijar  el precio de venta de cada artículo en función del costo calculado y de la rentabilidad de la inversión esperada.

Costo + Utilidad = Precio de Venta

Nota:

Esto a pesar de ser una ley absoluta, puede verse distorsionada por diversos aspectos tales como la Oferta, la Demanda, la Competencia, cambio en los gustos de los consumidores, entre otros.

  1. Determinación de los artículos más rentables:

Esto sucede cuando al interior de una empresa se elabora más de una línea de producción, se fabrica más de un producto o se ofrece más de un servicio. Por lo tanto, existe una preocupación preferente por parte de los ejecutivos para evaluar constantemente cómo cada uno de ellos está contribuyendo a las utilidades de la empresa.

  1. Decisión entre comprar y fabricar:

Muchas empresas se ven enfrentadas a la conveniencia de comprar un bien o servicio en el mercado ó tal vez producirlo internamente, dependiendo ésto de los costos involucrados en cada caso en particular.

  1. Disminución de costos:

Este aspecto debe ser una preocupación preferente  y puede significar la diferencia entre sacrificar una parte de las utilidades  ó desaparecer definitivamente del mercado.

Los costos tienen que estar en condiciones de entregar antecedentes y evaluar permanentemente alternativas.

Algunas medidas que pueden sugerir las informaciones de Costos son:

  • Variaciones en el diseño del producto.
  • Insumos importados.
  • Empleo de sustitutos de insumos.
  • Aprovechamiento de la capacidad ociosa en la fabricación de nuevos productos.
  • Mayor control en las compras y usos de los insumos.
  • Racionalización de los procesos productivos.
  • Racionalización del Sistema Productivo (disposición física de máquinas y equipos).
  • Otros.

        Nota:

        Hay que tener especial cuidado al disminuir los costos, disminuyendo los controles de calidad, ya que esto puede significar el rechazo de nuestros productos en el mercado y el desprestigio para la empresa.

  1. Planear y Controlar las Operaciones Corrientes:

        El estudio científico de los Costos permite contar con una herramienta de planificación mediante la proyección de los montos calculados. Por otro lado, permite asignar claramente responsabilidades a las personas encargadas de las diferentes partes del proceso y detectar las causas de las diferencias entre los costos presupuestados y los realmente obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com