ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad-tipos de cuentas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2][pic 3][pic 4]


Activo, Pasivo y Capital Contable:

Activo:

        Bienes y derechos propiedad de la empresa. Son de naturaleza deudora. Se inicia con un cargo. Aumenta con un cargo. Disminuye con un abono. Su saldo siempre es deudor.

1.- Activo circulante:

        Elementos o partidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo.

Caja:

Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual esta representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagarés (váuchers) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades. Su naturaleza es deudora. Aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo. Disminuye cuando paga con dinero en efectivo. Su saldo es deudor.  

Bancos:

Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad. Su naturaleza es deudora. Aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro. Disminuye cuando expide cheques en contra de l banco. Su saldo es deudor.

Inversiones temporales:

Son las que están representadas por acciones o otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio. Su naturaleza es deudora. Aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cedulas hipotecarias, bonos de prenda, etc. Disminuye cuando los vende. Su saldo es deudor.  

Mercancías, inventarios o almacén:

Son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta. Su naturaleza es deudora. Aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancía. Disminuye cuando vende o devuelve mercancía. Su saldo es deudor.

Clientes:

Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental. Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito. Disminuye cuando los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja. Su saldo es deudor.

Documentos por cobrar:

Son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagares. Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor. Disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos. Su saldo es deudor.  

Deudores diversos:

Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías. Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías. Disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo. Su saldo es deudor.

Anticipo a proveedores:

Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requieren. Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que la empresa efectúe anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios. Disminuye por e importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entreguen facturado el equipo y/o por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido al incumplimiento del proveedor. Su saldo es deudor.

2.- Activo fijo o activo no circulante:

        Recursos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza,

adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos.

Terrenos:

Predios propiedad de la empresa. Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que se compra uno de estos bienes. Disminuye cuando se venden o se dan de baja por no prestar un servicio efectivo. Su saldo es deudor.

Edificios:

Son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc., propiedad de la empresa. Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que se compra uno de estos bienes. Disminuye cuando se venden o se dan de baja por no prestar un servicio efectivo. Su saldo es deudor.

Mobiliario y equipo:

Es el conjunto de muebles y utensilios, tales como escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, vitrinas, basculas, máquinas de oficina, entre otros, propiedad de la empresa.  Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que se compra uno de estos bienes. Disminuye cuando se venden o se dan de baja por no prestar un servicio efectivo. Su saldo es deudor.

Equipo de cómputo electrónico:

Es el conjunto integrados por unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drivers, scanners, plotters, etc., propiedad de la empresa. Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que se compra uno de estos bienes. Disminuye cuando se venden o se dan de baja por no prestar un servicio efectivo. Su saldo es deudor.

Equipo de entrega o de reparto:

Es el conjunto integrado por vehículos de transporte aéreos, terrestres y marítimos tales como aviones, camiones, camionetas, motocicletas, barcos, etc., propiedad de la empresa. Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que se compra uno de estos bienes. Disminuye cuando se venden o se dan de baja por no prestar un servicio efectivo. Su saldo es deudor.

Depósitos en garantía:

Son los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar. Su naturaleza es deudora. Aumenta cada vez que la empresa deja en guarda dinero o valores. Disminuye conforme le devuelven el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo de contrato o por cancelación del mismo. Su saldo es deudor.

Inversiones permanentes:

Son las que están representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año, que la empresa adquiere en organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o beneficio mayor del que producen las inversiones temporales de inmediata realización. Su naturaleza es deudora. Aumenta cuando la empresa adquiere acciones y otros valores negociables de otras entidades. Disminuye cuando los vende. Su saldo es deudor.

3.- Activo diferido o cargos diferidos:

        Gastos pagados por anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicables a los resultados en el periodo en el cual se amortizan, se consumen o se devengan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com