ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de contabilidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

Objeto del tema 2. Tipos de contabilidad

Explicación del tema

2.1 Diferentes tipos de contabilidad y toma de decisiones

Como lo revisamos en la introducción, se presentan diferentes tipos de contabilidad. Nos enfocaremos en la clasificación que Guajardo (2010) menciona en su libro:

• Financiera: esta contabilidad tiene como propósito “expresar en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad”, para ello requiere de un proceso de registro, resumen y presentación de la información que esté regulado a través de normas y criterios.

• Administrativa: agrupa una serie de herramientas de información administrativa que sirven para cubrir las necesidades internas de las organizaciones, relativas a sus procesos de toma de decisiones.

• Fiscal: es “un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones”.

Figura 2.1 Características de contabilidad financiera, administrativa y fiscal (Guajardo, 2010).

Comprender las características de la contabilidad financiera y la administrativa es de vital importancia para los profesionales que ocuparán puestos de liderazgo en una empresa, ya que son los responsables de los procesos de toma de decisiones.

La información financiera y operativa es crítica en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, en la información del mes de marzo de 2012, Aeroméxico publicó información relevante sobre su operación y costos:

• Los aviones de nueva generación que introdujo consumen 20% menos de combustible, lo cual debe traer aumentos en sus niveles de rentabilidad

• En sus rutas nacionales, las frecuencias a ciertos destinos aumentarán un 50% y debe incrementar sus ingresos, pero también los costos.

• Estos datos aislados deben ser transformados en información útil para la toma de decisiones, aquí es donde la contabilidad financiera y administrativa tienen un papel relevante. Si deseas conocer más información, revisa la sección para aprender más.

2.2 Contabilidad y aspectos fiscales

Guajardo (2010) considera que la contabilidad fiscal es un “sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones, respecto de un usuario específico: el fisco”.

Una de las principales consideraciones, derivada de las reglamentaciones fiscales, es que la información producida por el sistema contable, no provee elementos para la determinación del impuesto sobre la renta (utilidades), ya que hay conceptos que se manejan en forma diferente en la contabilidad financiera y en la contabilidad fiscal, como se muestra en el siguiente ejemplo:

CONCILIACIÓN ENTRE LA UTILIDAD CONTABLE Y LA UTILIDAD FISCAL

Utilidad Contable antes de ISR y PTU $ 2,325,000.00

(+) Ingresos fiscales sin acumulación contable $ 125,000.00

Utilidad Fiscal en venta Activo Fijo

(+) Deducciones contables no deducibles fiscalmente $ 3,435,500.00

Depreciación contable $ 178,500.00

Pérdida contable en venta Activo Fijo $ -

Gastos No Deducibles $ 38,500.00

Costo de Ventas $ 3,218,500.00

(-) Ingresos contables no acumulables fiscalmente $ 215,000.00

Utilidad Contable en venta Activo Fijo

(-) Deducciones fiscales sin acumulación contable $ 3,268,450.00

Depreciación para efectos fiscales $ 138,450.00

Pérdida fiscal en venta Activo Fijo $ -

Compras netas $ 2,725,000.00

Mano de Obra $ 278,500.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com