ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contablilidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México

FESC CUAUTITLAN

CAMPO 4

ADMINISTRACION

GRUPO 1110

PROFESOR: MIGUEL ANGEL ROJAS

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

OLVERA MONTALVO MISHELL IRAIS

PEPS; Método de valuación de inventarios

Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.

Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).

Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.

En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.

En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.

Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

Método Global

Sistema Global o De Mercancías Generales

Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”.

En la cuenta de “Mercancías Generales” se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.

El procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancías generales.

Movimientos y saldos que se utilizan en este procedimiento

El movimiento de la cuenta de mercancías es como a continuación se presenta:

Se carga: Al principiar el ejercicio:

1.- Del valor del inventario inicia de mercancías (a precio de costo).

2.- Del valor de las compras (a precio de adquisición).

3.- Del valor de los gastos de compra.

4.- Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta).

5.- Del valor de las rebajas sobre ventas (a precio de venta).

Se abona: durante el ejercicio:

1.- Del valor de las ventas (a precio de venta).

2.- Del valor de las devoluciones sobre compras (a precio de adquisición).

3.- Del valor de las rebajas sobre compras (a precio de adquisición).

Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes:

1.- Inventario inicial

2.- Compras

3.- Gastos de compra

4.- Devoluciones sobre ventas

5.- Rebajas sobre ventas

6.- Ventas

7.- Devoluciones sobre compras

8.- Rebajas sobre compras

La cuenta de mercancías generales tiene el siguiente movimiento:

PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS

Cuando se lleva el procedimiento global o el analítico, no es posible obtener inmediatamente el costo de lo vendido ni la utilidad o pérdida bruta, ya que para ello es necesario conocer el valor de del inventario final de mercancías, el cual no aparece registrado en ninguna cuenta, sino que es preciso, para determinarlo, hacer un recuento físico de las mercancías existentes, labor que obliga a cerrar el negocio para poder llevarla a cabo, sobre todo cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

Otro de los inconvenientes que tienen los procedimientos globales y analítico es que no se puede descubrir si ha habido extravíos, robos, o errores en el manejo de mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las que debiera hacer, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.

Con una solución a los inconvenientes anteriores, se ideó el procedimiento de inventarios perpetuos, el cual consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, del costo de lo vendido y de la utilidad o de la pérdida bruta.

Ventajas de este procedimiento. Las principales ventajas que tiene son las siguientes:

• Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar inventarios físicos.

• No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.

• Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor del as mercancías que debiera haber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com