ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contablilidad en el nuevo entorno tecnologico.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  5.386 Palabras (22 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 22

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El software es un conjunto de programas, documentos y procedimientos que las computadoras emplean, para facilitar el registro de la información financiera, este mismo fue propuesto por Alan Turing en su ensayo de 1935 sobre números computables, fueron utilizados por primera vez en el año 1958 por John W. Tukey, según el Lic. Santis Villanueva Cindy: “El software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona, por lo cual ella misma lo escribía, ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba, debido a este entorno personalizado del software, el diseño era implícito, realizado en la mente de alguien” [1].

El software contable ha revolucionado la contabilidad ya que en la antigüedad se veía a los contadores rodeados de folios, calculadoras y arrastrando el lápiz como muchos lo consideran, el software llego a cambiar la vida del contador, porque le facilita el manejo de las operaciones, con un margen de error menor y un nivel de confianza mayor, empleando menos tiempo, facilitando la información financiera de periodos anteriores y así los contribuyentes pueden tomar mejores decisiones sobre las empresas, aclarar dudas que tengan sobre el manejo de la información.

El funcionamiento del software contable es sencillo de utilizar, pues se introduce la información necesaria para el programa (Pólizas de ingresos y egresos de la empresa y todos los documentos fuentes necesarios para realizar la información financiera), este mismo se encarga de ordenar, extraer conclusiones y datos como lo son, inventarios, los estados de información financiera, nominas, entre otros.


DELIMITACIÓN DEL TEMA

El lugar donde se llevará a cabo la investigación será en el municipio de H. Zitácuaro, Michoacán de Ocampo, de los softwares contables del 01 de enero de 2016 al 01 de junio del mismo año, en este tiempo aplicaremos dos instrumentos de investigación para recolección de investigación, aplicándolos a contadores públicos de este municipio y de tal manera obtener la información necesaria para dicha investigación.

Se dan a conocer conceptos de gran importancia que se relacionan con el tema de investigación, para tener una mejor comprensión sobre el contenido del que se hablara:

1.- CONTABILIDAD el cual es definido por Elías Lara Flores como: “Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por individuos ya sea persona física o persona moral bajo la forma de sociedades civiles y mercantiles.” [2]

2.- SOFTWARE CONTABLE el cual es definido por Carlos Javier Arteaga Ruiz como: “los programas de contabilidad o paquete contables, utilizados para sistematizar, optimizar y simplificar las tareas de contabilidad, el cual se encarga de registrar y procesar todas las transacciones históricas generadas en una empresa o entidad, ente económico o actividad productiva” [3].

3.- CONTRIBUYENTE, es aquel conocido como sujeto pasivo quien realiza el hecho generador o percibe el ingreso, que obtiene en forma directa un beneficio que incrementa su patrimonio, y en tal virtud es el obligado directo al pago de la contribución por adeudo propio, definido por el Lic. Alejandro Nájera Martínez[4] 

4.- INFORMACIÓN FINANCIERA definida por el C.P. Raúl H. Vallado Fernández como: “aquella que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, su objetivo esencial es ser útil al usuario en la toma de decisiones económicas” [5].  

El tema es “LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL NUEVO ENTORNO TECNOLÓGICO”, el cual es de gran importancia porque ya todo contador debe de estar actualizado e implementar los nuevos softwares contables que facilitan realizar la información financiera de forma más confiable, eficaz y con un margen de error menor, ofreciendo a los contribuyentes mayor grado de confianza sobre los recursos económicos de la entidad.

Lo recursos de investigación que se utilizaran son: tecnológicos para realizar el protocolo de investigación y con ayuda de internet para investigar, didácticos para las fuentes de información que se utilizarán, económicos para aplicar las encuestas y entrevistas correspondientes, personales, entre otros, para llevar la investigación de dicho tema.


JUSTIFICACIÓN

La información financiera en el nuevo entorno tecnológico es de gran importancia para los contadores, ya que deben de estar actualizándose constantemente para ofrecer al contribuyente un mejor servicio, así mismo ofrecerle un grado de seguridad mayor para la toma de decisiones financieras sobre la entidad, puesto que el software contable facilita el manejo y registro de la información financiera desde los documentos fuente (facturas, tickets, pólizas de diario, de ingresos y egresos, entre otros), hasta los estados financieros de la empresa teniendo un margen de error mínimo.

Existen muchos programas desde los más básicos hasta los profesionales, utilizados para la información contable de PyMES, haciendo más fácil la administración de dichas entidades, ya que con solo poseer el conocimiento adecuado del software y saber manipularlo se puede utilizar, para mejor organización.

Hoy en día es importante que las Pymes utilicen softwares contables, puesto que puede indicar que partes de la entidad funcionan de forma correctas y en donde es necesario hacer correcciones, un software puede dar a conocer la entrada de mercancías hasta un ingreso económico, a su vez ayuda a tener un registro correcto de salidas de mercancías y de los egresos económicos que tiene la entidad, esto ayuda a que en cualquier momento se pueda saber que activos y pasivos se tienen en dicha empresa.

También ayuda a tener una información veraz, clara, oportuna y ágil que permite obtener los informes contables, comparativos de saldos, legales, financieros y tributarios de una empresa, de forma fácil, agilizando y facilitando dicho trabajo, pues se puede obtener en menos tiempo, a como lo hacían contadores anteriormente, de esta forma los softwares contables ayudan a reducir el tiempo de procesamiento y presentación de dichos informes, puesto que es flexible de adaptar a las necesidades de cada empresa, además de que no requiere personal especializado en computación para el manejo del mismo, ofreciendo seguridad de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com