ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Generalidades del Control Interno

El Control Interno es un proceso y se evalúa en todos los puntos de su desarrollo, es un conjunto de acciones estructuradas y coordinadas para lograr un fin. Se lleva a cabo por todas los trabajadores de dicha organización, es decir que actúa en todos los niveles y en las diferentes áreas.

Se diferencia de un manual de organización y de procedimientos, ya que ningún manual recolecta todos los riesgos ni desarrolla controles para contrarrestarlos. Las personas que componen la organización deben de evaluar los riesgos y aplicar los controles necesarios.

En cada área de la organización, la persona encargada de dirigirla es responsable por el Control interno ante el jefe inmediato, en el cumplimiento de este, participan todos los trabajadores de la identidad sin importar el nivel o cargo que tengan.

El Control Interno facilita la obtención de los objetivos en las áreas de la empresa u operaciones de las mismas, estos no son elementos restrictivos sino todo lo contrario posibilitan los procesos, permitiendo y promoviendo la consecución de objetivos.

- Entre las limitaciones en el Control Interno pueden encontrarse:

El concepto de seguridad razonable que se relaciona con el reconocimiento de limitaciones adherido del Control Interno.

Durante el desempeño de los Controles pueden cometerse errores por el resultado de interpretaciones erróneas de instrucciones, errores de juicio, descuido, distracción y fatiga.

Las actividades de control dependientes de las funciones, muchas veces pueden ser burladas por los empleados.

La extensión de los controles implementados en una organización también es limitadas en cuestiones de costo, por lo tanto no es factible establecer controles que protejan absolutamente el fraude o desperdicio.

- La obligatoriedad en los Sistemas de Control Interno es que deben establecerse acciones y medidas de control interno y se deben de cumplir por todas las personas involucradas y responsabilizadas para un adecuado funcionamiento.

- La Clasificación del Control Interno

Control Interno contable: Se refiere a las medidas que se relacionan con la protección de los recursos materiales y financieros, dan autorización a las operaciones y llevan los registros y la confiabilidad de la información contable.

Control Interno Administrativo: Medidas para mejorar la eficiencia operacional y que no tienen relación directa con la confiabilidad de los registro contables y la eficiencia en las operaciones establecidas por la entidad.

Componentes de la Estructura de Control Interno

Los componentes son un conjunto de normas que son utilizadas para medir el control interno y determinar su efectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com