ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL INTERNO

Cuando el titular del control es la propia institución o entidad controlada, como ocurre, por ejemplo, con las oficinas de control y los departamentos de auditoría interna existentes en muchas empresas. En terminología auditora, la denominación de control interno se utiliza para hacer referencia a todo el sistema de control de cualquier institución, diseñado al servicio de los objetivos de la dirección general o alta dirección, para diferenciarlo del control ejercido sobre la misma desde otras instancias y en favor de terceros, como pueden ser, por ejemplo, las auditorías practicadas por profesionales independientes a requerimiento de los accionistas, de los acreedores o incluso de la propia dirección. Son dos las finalidades principales de todo sistema de control interno:

a) asegurar la veracidad de la información elaborada en el interior de la organización, que sirve de soporte a la toma de decisiones que dan contenido a la política de la empresa.

b) asegurar que la política empresarial diseñada por la alta dirección es ejecutada correctamente por los diferentes departamentos y en los distintos niveles jerárquicos de la organización

En el ámbito empresarial, proceso de observación y medida, consistente en la comparación regular de la magnitud prevista con el resultado o realizaciones efectivas. Esto permite, mediante el análisis de las diferencias, tomar las decisiones que permitan alcanzar los objetivos planificados.

CONTROL INTERNO CONTABLE. Comprende aquella parte del control interno que influye directa o indirectamente en la con-fiabilidad de los registros contables y la veracidad de los estados financieros, cuentas anuales o estados contables de síntesis. Las finalidades asignadas tradicionalmente al control interno contable es:

a) salvaguardar los datos y registros contables, para que las cuentas anuales o estados contables de síntesis que se elaboren a partir de los mismos sean efectivamente representativos —constituyan una imagen fiel— de la realidad económico-financiera de la empresa. Habrá de estar diseñado de tal modo que permita detectar errores, irregularidades y fraudes cometidos en el tratamiento de la información contable, así como recoger, procesar y difundir adecuadamente la información contable, con el fin de que llegue fidedigna y puntualmente a los centros de decisión de la empresa. Sin una información contable veraz ninguna decisión económica racional puede ser tomada sobre bases seguras, ni tampoco podrá saberse si la política económica empresarial se está ejecutando correctamente.

El CONTROL INTERNO. El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

DEFINICIÓN. El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA

Contra mayor y compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño, muchos empleados, y muchas tareas delegadas. Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com