ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencion Viena


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

La Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías (1980)

La convención de Viena es el surgimiento de los tratados firmados en la Ciudad de Viena (Austria) en el año de 1961, la cual se basa en los principios de la Carta de la Naciones Unidas en donde se respetan los derechos, la independencia, la igualdad entre los pueblos y Estados, pero sobre todo, ese entusiasmo por mantener el orden ate todo como libertad, trayendo consigo la efectividad de derechos y libertades.

Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares de 1963.

Convención de Viena sobre Señalización Vial de 1968.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

Convención de Viena sobre la Sucesión de Estado en materia de Tratados de 1978.

Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980.

Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Bienes, Archivos y Deudas de Estado de 1983.

Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986.

Convención de Viena contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

ACTUALIDAD COMERCIAL INTERNACIONAL

Las últimas décadas se ha conocido a nivel mundial importantes modificaciones en el volumen y en las características del comercio internacional.

Hoy se observa un profundo incremento en el flujo comercial entre los distinto Estados, algo apoyado en gran medida por el enorme desarrollo tecnológico y el perfeccionamiento de los medios de transporte y comunicación

Este incremento del comercio deja al descubierto una profunda alteración de los parámetros sobre los que tradicionalmente se ha articulado la actividad mercantil internacional.

En la actualidad puede hablarse de una nueva realidad del comercio internacional que presenta una incidencia directa en el régimen jurídico de la contratación mercantil.

Como consecuencia de ello, se ha producido en el ámbito del derecho privado y especialmente en el derecho comercial un proceso de unificación jurídica. Para facilitar este proceso, así como para solucionar los problemas jurídicos que surgen del mismo

“se hace necesaria la existencia de un derecho mercantil internacional, un nuevo derecho común aplicable a todos los pueblos”

UNCITRAL 1964 y CONVENCION de VIENA de 1980

El Contrato de Compraventa Internacional:

Estas disposiciones fueron emitidas por las Naciones Unidas en el ánimo de facilitar el comercio exterior entre los países.

En 1964 se formó una comisión especial, conocida con el nombre de UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para la Legislación del Comercio Internacional), para que analizara y estudiara la legislación internacional existente sobre la compraventa internacional y posteriormente, evacuara un texto que reuniera las disposiciones que afectaban al comercio internacional, con el objeto de ser puesto a consideración de los países miembros.

En 1980, terminado el trabajo de la UNCITRAL, se citó a una reunión, la que se realizó en Viena, en la que se dio a conocer el trabajo de la mencionada comisión, el que recibió el nombre de "Contrato de Compraventa Internacional", conocido también, con el nombre de "Convención de Viena, 1980".

En la actualidad la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías de 11 de abril de 1980, más de sesenta países forman parte de la Convención de Viena (o en su acrónimo inglés CISG -Convention on International Sale of Goods), ya que fue aprobada en esa ciudad. Ello significa que 2/3 de la población mundial disponen del mismo conjunto de normas en relación con el contrato de compraventa internacional y lo que es todavía más importante que más de 2/3 del conjunto del comercio internacional queda gobernado por la Convención de Viena.

La Convención actualmente forma parte del Derecho interno de 62 países

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Burundi, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guinea, Honduras, Hungría, Iraq, Islandia, Israel, Italia, Kyrgyzstan, Letonia, Lesotho, Lituania, Luxemburgo, Mauritania, México, Moldavia, Mongolia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, República Árabe Siria, República de Croacia, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Suecia, Suiza, Ucrania, Uganda, Uruguay, Uzbekistan, Yugoslavia, y Zambia.

Por su parte Ghana y Venezuela la han firmado pero todavía no se han ratificado o accedido al tratado de Viena ni la han decidido a incorporado a su incorporarla como parte de su Derecho interno.

IMPORTANCIA

El tratar de unificar el comercio sin distingo de posición económica ni política entre sus miembros

Agilizar el tráfico de mercancías, indispensable para lograr una apertura de mercados acompañada de la necesaria seguridad jurídica en sus transacciones

La Convención de Viena, se divide en cuatro partes:

Parte I: regula el ámbito de aplicación y disposiciones generales.

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación

CAPITULO II. Disposiciones generales

Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com