ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conyuntura Actual De Los Tratados De Libre Comercio


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Para lograr mayor acceso a más mercados

El acceso a mercados es la dimensión en que el país más ha avanzado en los últimos años, de las tres áreas fundamentales para avanzar en la internacionalización de la economía. Sin embargo, es evidente el rezago frente a lo que han hecho otros países de la región en la negociación de acuerdos de libre comercio. En este sentido es prioritario avanzar en iniciativas como las que se mencionan a continuación:

a. Establecer la búsqueda de la ratificación del TLC con Estados Unidos como una prioridad en el corto plazo

Este acuerdo no sólo es fundamental en sí mismo, por la garantía de acceso que ofrece al mercado más importante de los productos colombianos, sino que además es un paso esencial en la búsqueda de otros propósitos. La concreción de este acuerdo permitiría que Colombia allanara la brecha de competitividad que se ha abierto con otros países latinoamericanos que ya tienen un tratado con Estados Unidos, y sería un paso fundamental en la eliminación del sesgo anti‐exportador de la economía y en la búsqueda de una mayor inserción en la Cuenca del Pacífico, tanto americano como asiático. Como se menciona más adelante, un TLC con Estados Unidos es una condición necesaria para que los países asiáticos decidan estrechar lazos con una economía latinoamericana.

b. Lograr una diversificación efectiva de mercados para las principales exportaciones colombianas a Venezuela y Ecuador.

Las ventas externas más afectadas por la inestabilidad de estos dos mercados son las de algunos de los principales sectores manufactureros colombianos: textiles y confecciones, productos alimenticios, productos de la petroquímica, cuero y sus manufacturas, la industria gráfica y el sector automotor y de maquinaría, esos productos tienen buenas posibilidades en varios países de la región (con algunos de los cuales Colombia ha negociado acuerdos comerciales recientemente), como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Canadá y algunos mercados del Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com