ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Capital


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  6.958 Palabras (28 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 28

Definición

Desde una perspectiva económica financiera la empresa se podría entender como un conjunto de proyectos de inversión y financiación y para ello necesitamos unos recursos financieros que la empresa obtendrá por cualquiera de los medios a su alcance: emisión de acciones, petición de créditos, convenios con los proveedores etc.

Las fuentes que nos proporcionan dichos recursos se pueden clasificar siguiendo varios criterios. Atendiendo a su origen se habla de financiación interna y financiación externa.

Otra clasificación de los recursos financieros, más operativa de cara al cálculo del coste de capital, se basa en la relación que estos guardan con la propiedad de la empresa. Desde este punto de vista se habla de capitales propios y capitales ajenos. Los capitales propios serían aquellas aportaciones realizadas por los accionistas ya sea directamente como capital social o de modo indirecto a través de la autofinanciación, mientras que los capitales ajenos están compuestos por todos los fondos aportados por terceras personas no pertenecientes a la propiedad de la empresa independientemente del plazo temporal de exigibilidad: préstamos, empréstitos, subvenciones reintegrables, etc.

La determinación del costo de capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarán el capital (como la emisión de acciones o la deuda). Existen distintas formas de calcular el costo de capital, que dependen de las variables utilizadas por el analista.

En otras palabras, el costo de capital supone la retribución que recibirán los inversores por aportar fondos a la empresa, es decir, el pago que obtendrán los accionistas y los acreedores. En el caso de los accionistas, recibirán dividendos por acción, mientras que los acreedores se beneficiarán con intereses por el monto desembolsado (por ejemplo, aportan 10.000 dólares y reciben 12.000, lo que supone un interés de 2.000 dólares por su aporte).

La evaluación del costo de capital informa respecto al precio que la empresa paga por utilizar el capital. Dicho costo se mide como una tasa: existe una tasa para el costo de deuda y otra para el costo del capital propio; ambos recursos forman el costo de capital.

Cabe resaltar que el capital de una empresa está formado por el capital contable externo que se obtiene a través de la emisión de acciones comunes en oposición a las utilidades retenidas, el capital contable interno proveniente de las utilidades retenidas, las acciones preferentes y el costo de la deuda (antes y después de impuestos).

Es decir, a la hora de determinar el citado costo y también de analizar el capital en profundidad debemos llevar a cabo el establecimiento y estudio de cuestiones tan sumamente importantes en la materia como sería el caso la deducibilidad fiscal de los intereses, la tasa de rendimiento que los accionistas requieren sobre las acciones preferentes, el nivel de apalancamiento o el rendimiento mínimo de las acciones en países que no tienen mercado de valores.

Para saber cuál es el costo del capital de un negocio o proyecto debemos considerar que éste debe incluir el costo del dinero en el tiempo, en el sentido que siempre un $ hoy vale más que un $ mañana. El fundamento de Costo de Capital está en el costo de oportunidad.

El costo de capital es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento.

Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.

De la misma forma, podemos establecer, por tanto, que el costo de capital es el rendimiento que una empresa debe obtener sobre las inversiones que ha realizado con el claro objetivo de que esta manera pueda mantener, de forma inalterable, su valor en el mercado financiero.

El costo de capital es la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian nuestra empresa. Este financiamiento que permite a la empresa llevar a cabo proyectos rentables puede darse mediante deuda, acciones preferentes o acciones comunes; a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital.

Cuando una empresa recurre al financiamiento mediante deuda, esta se compromete a pagar intereses y devolver el principal dentro de un plazo determinado. Debido a que los intereses son deducibles de impuestos, la deuda es la fuente de financiamiento más barata.

Destacan en este caso los préstamos bancarios y los bonos.

Ejemplo para determinar el costo real de la deuda.

La empresa X toma un préstamo por $400,000 a 3 años a una tasa de 14% anual. Se tiene una comisión por apertura de 2.5% y de administración del 1.2%. ¿Cuál es la tasa real de financiamiento.

 Primero debemos determinar cada una de las comisiones.

 Apertura = $400,000 x 2.5% = $10,000

 Administración = $400,000 x 1.2% = $4,800

 Entonces tenemos que lo que realmente recibimos del préstamo es: $400,000 - $10,000 - $4,800 = $385,200.

 Método simple.

 Calculamos el Total de Intereses a pagar= $400,000*3*.14 = $168,000

 Le sumamos el Capital = $568,000

 Al resultado lo dividimos entre el capital realmente recibido y le restamos 1.

 568,000/385,200 – 1 = 0.474559

 Este resultado lo dividimos entre el número de pagos que en este caso son 36; 0.474559/36 = 0.013182.

 Este número le sumamos 1 lo elevamos a los números de periodos de pago en un año y le restamos 1.

 1.013182^12 – 1 = 0.1701 es decir 17.01% real.

Las acciones preferentes se parecen a las acciones y a los bonos; de ahí que se les conozca como "instrumentos híbridos.

 Acciones Preferentes.

 Son aquellas que no tienen voto en la asamblea de accionistas.

 Tienen dividendo pagado determinado con anterioridad

 La fórmula para determinarlo es:

 Kp = Div / (P-costos de emisión)

 Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com