ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO DE CAPITAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Costo de Capital

MBA XII CHICLAYO

Las personas y las empresas nos enfrentamos continuamente con la decisión de donde invertir el capital que disponemos con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible al menor riesgo. Decidir que activos son interesantes adquirir y cuales no a igualdad de riesgos, por lo que es necesario para los que deseamos invertir, tener un punto de referencia que permita mostrar cuando un proyecto de inversión genera rentabilidad superior a dicha referencia y cuando no. Ese punto de referencia se conoce como Tasa mínima aceptable de rendimiento (TMART), considerada como rendimiento mínimo exigido por un inversor para decidir invertir en uno u otro proyecto.

El costo de capital entiendo que es uno de los términos mas importantes en finanzas en la evaluación o valoración de inversiones, se considera que es el rendimiento requerido sobre los diferentes tipos de financiamiento, es la tasa de rendimiento interno que un empresa deberá pagar para que sus inversores arriesguen su dinero en la compa de títulos emitidos por ellos( acciones preferentes, acciones ordinarias obligaciones , prestamos, etc.), en otras palabras, se puede considerar que viene a ser el costo de oportunidad , es decir lo que deja de percibir mínimamente durante un periodo determinado, por invertir en un proyecto alternativo equivalente.

De esta manera costo de capital se considera que es la mínima tasa de rendimiento , o el tope mínimo de rentabilidad que una empresa o persona debe obtener sobre sus inversiones, con el objetivo primario que su valor económico en el mercado financiero se mantenga inalterable.

En otros términos el costo de capital se asume, es la retribución que recibirán los inversores por aportar fondos a la empresa, estos pueden ser los accionistas los que recibirán sus ganancias en calidad de dividendos por acción, o los acreedores que generalmente son los bancos , quienes se beneficiaran con intereses por el monto desembolsado.

Se entiende que acreedores y accionistas de una empresa esperan ser compensados por el costo de oportunidad de invertir sus fondos en un proyecto en particular en lugar de otro de riesgo similar . Así pues el costo de capital es la mínima tasa de rendimiento que la empresa debe producir para que accionistas y acreedores por se sientan satisfechos por el nivel de riesgo que han asumido.

Si una empresa, logra una rentabilidad suficiente sobre sus inversiones, para compensar a sus fuentes financieras, es de esperar que el precio en el mercado de sus acciones se mantenga inalterable, pero si logra una rentabilidad superior al coste de sus recursos financieros utilizados en ellas, el precio de las acciones aumentará en el mercado, a la inversa si dicho costo es mayor que el rendimiento esperado del proyecto, el valor del mercado de las acciones descenderá, lo que indica haber tomado una mala decisión de inversión.

El costo de capital es uno de los factores principales en la determinación del valor de la empresa al ser usado como la tasa de descuento que actualiza la corriente de flujo de caja que la compañía promete generar. Por ello un costo de capital alto significa un riesgo alto, es decir una mayor tasa de descuento, y con esto una disminución del valor de las acciones y a la inversa ocurrirá si el riesgo es bajo.

La estructura de capital, es decir las fuentes de capital pueden ser diversas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com