ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Oportunidad-Oferta Demanda


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

• Identificar las variables existentes en el producto las cuales se determinan por cantidad, precio de venta, producción e importación.

• Graficar el comportamiento de la pendiente de los datos recabados.

Procedimiento:

• Se eligió producto (limón).

• Se explicarán las variables con base a la información recabada.

• Se graficaran los resultados.

Resultados:

Durante el primer trimestre de este año hubo cambios drásticos en el costo de algunas frutas y verduras básicas en la canasta del mexicano. El más afectado en el costo fue el limón, que llego a venderse hasta en $ 70 pesos el kilo en algunos estados de la república mexicana. De diciembre a marzo hubo un aumento de 243.64%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El aumento se debió a las intensas lluvias de septiembre de 2013 que afectaron la producción en Colima y Oaxaca, principales productores, así como una plaga llamada Dragón Amarillo, aunado

a todo esto la inseguridad hacia prácticamente imposible sacar el cítrico del estado de Michoacán, lo cual también contribuyo al aumento.

Debido a estos incrementos y a la falta del cítrico por los fenómenos antes mencionados, la demanda se redujo a lo más indispensable en los hogares mexicanos. Muchos sectores se vieron gravemente afectados por esta escases y aumentos. Por ejemplo, el sector restaurantero, varias taquerías del estado de Morelos optaron por racionar el cítrico lo más posible con el afán de no aumentar sus precios y disminuir sus ventas. Otro sector que se vieron muy afectado, pues sus ventas cayeron más del 50% fueron los pequeños comerciantes.

Veamos como ejemplo la Frutería Oddy ubicada en CIVAC, Jiutepec, Morelos. Esta frutería es la principal abastecedora de frutas y verduras en esta zona de Morelos. Según el encargado, las ventas de limón cayeron más del 50%. Como medida preventiva para evitar que el producto mermara, redujeron al mínimo la compra del cítrico ya que la demanda era muy baja en los meses de marzo y abril. Conforme se fue ajustando el precio sus ventas aumentaron poco a poco.

Los datos que nos dieron muestran los drásticos cambios de oferta y demanda del cítrico.

Compra de limón para reventa Frutería Oddy

Abril 2014* Mayo 2014*

Kg. Precio x kg. Kg. Precio x kg.

10 35.63 12 24.05

10 29.94 18 15.85

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com