ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Directos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 2

COSTOS DIRECTOS

Definición: Los costes directos son aquellos necesarios para obtener un producto (materias primas, partes o componentes complementarios y manos de obra de los trabajadores del área de producción). Estos costes se definen así porque afectan directamente la determinación del precio de un producto, el cual tendrá que ser recuperado a través de la determinación de su precio de venta al público y por las ventas del mismo en el mercado para el cual se destinó.

Calculo de costos directos

El método de costos directos asigna a los productos únicamente los costos directos (aquellos que son directamente asignables a los mismos).

Por ser una empresa que fabrica muebles (sillas y mesas) solamente considera el tipo de costo directo, el costo de la madera consumida seria directa, ya que se puede saber objetivamente cuanta madera ha consumido cada tipo de producto.

Entonces la empresa aplicando el método de costos directos a esta producción únicamente distribuye entre estos dos productos el costo de la madera.

Por ende los costos directos asignados a los productos pasarán por la cuenta de resultados del ejercicio en función de que se vayan vendiendo los productos fabricados (dentro de la rúbrica "costos de las ventas").

Y aquellos costos asignados a productos que a cierre del ejercicio no se hayan vendido no pasarán por la cuenta de resultados de ese año, sino que quedarán como un mayor valor de las existencias.

Cuando en ejercicios posteriores se vendan estos productos que quedaron en almacén, entonces irán sus costos asignados pasarán por la cuenta de resultados.

Ejemplo de costo directo:

Una empresa fabrica camisas y pantalones. Durante el año ha fabricado 40.000 camisas y 30.000 pantalones.

Los costos de la producción han sido:

Materia prima: utiliza un tipo de tela que tiene un coste de $3000 / m2. En la fabricación de cada camisa utiliza 1 m2 y en la de cada pantalón 2 m2.

Mano de obra: trabajan 5 personas, con un sueldo conjunto de$1.350.000. Todos cobran lo mismo: 3 de ellos se dedican a la fabricación de camisas y 2 a la de pantalones.

El alquiler de la nave industrial asciende a $700.000

La amortización de la maquinaria ha sido de $500.000

Los gastos de limpieza se han elevado a $800.000.

Las ventas de los productos han sido:

30.000 camisas ($10.000 / unidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com