ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Empresariales


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I (3er. SEMESTRE)

COSTOS EMPRESARIALES

EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACION

Es importante señalar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformación:

La empresa comercial tiene como principal función económica actuar como intermediario comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.

La empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas y/o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que la empresa adquirió.

EMPRESA COMERCIAL

EMPRESA DE TRANSFORMACION

Como podemos observar la empresa de transformación introduce una nueva función, que es precisamente la función de producción o manufactura y cuyos costos se conocen con el nombre de costos de producción, formado por el costo total de la materia prima sujeta a transformación, la mano de obra necesaria para realizar la manufactura y el conjunto de diversas erogaciones fabriles (cargos directos) que intervienen en la transformación misma.

FUNCIONES DE UNA EMPRESA DE TRANSFORMACION:

La función de compra esta constituida por la compra de materia prima, cuyo costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, mas todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduánales, impuestos de importación, seguros, etc. Esta función termina al momento en que la materia prima llega al almacén y esta en condiciones de utilizarse en el proceso de producción.

La función de producción es propiamente la actividad adicional, o sea, la función de producción o manufactura, que comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de éstos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la función en el momento en que los artículos elaborados se encuentran el almacén de artículos terminados disponibles para su venta.

La función de distribución comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados; su publicidad y promoción, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes, los gastos del depto. de ventas, de administración y por el financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

COMPARACION DE ESTADOS DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA COMERCIAL Y UNA DE TRANSFORMACION

Empresa Comercial

Estado de Resultados del 1 al 31 de Enero

Ventas $ 75,000.00

Menos: Costo de las mercancías vendidas: 39,550.00

Inventario inicial de mercancías $ 21,875.00

+ Compras 35,000.00

= Mercancías disponibles 56,875.00

- Inventario final de mercancías 17,325.00

igual Utilidad Bruta 35,450.00

EMPRESA DE TRANSFORMACION

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 AL 31 DE ENERO

Ventas $ 87,500.00

Menos: Costo de los artículos vendidos:

Inventario inicial de materias primas 17,500.00

+ Cto. De materias primas recibidas 28,000.00

= Materias primas disponibles 45,500.00

- Inventario final de materias primas 17,500.00

= Costo de las mat. Prim. utilizadas 28,000.00

+ Mano de obras 10,500.00

+ Cargos indirectos 11,900.00

= Costo de la producción procesada 50,400.00

+ Inv. Inicial de proa. En proceso 11,900.00

= Produc. En proc. En disponibilidad 62,300.00

- Inv. Final de prod. En proceso 16,800.00

= Ctos. De la prod. terminada 45,500.00

+ Inv. Inicial de art. terminados 21,000.00

= Art. Terminados en disponibilidad 66,500.00

- Inv. Final de Art. Terminados 24,500.00

= Cto. De los artículos vendidos 42,000.00

igual Utilidad Bruta 45,500.00

RELACION ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

CONTABILIDAD FINANCIERA: Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando los principios de contabilidad generalmente aceptados.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeacion, control y toma de decisiones de la administración.

CONTABILIDAD DE COSTOS: Es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

La contabilidad de costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación, el análisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para uso interno por parte de los directivos de la empresa en la planeacion, el control y la toma de decisiones; además, los costos de los productos se usan en la valuación de los inventarios y la determinación de la utilidad, por lo que se necesitan en la elaboración de los informes externos.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com