ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Estretégicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

¿De qué manera afectan las estrategias de precio orientadas a costos a las estrategias de promoción de ventas?

Entonces, y dicho de otra forma, una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general.

Existen modelos que sirven para la fijación de precios en los mercados y estos determinan la óptima estrategia de precios para enfrentar la amenaza de entrada de un rival.

Las empresas establecidas utilizan costos a corto plazo para evitar ingreso de nuevas empresas al mercado fijando un precio limite mayor al precio de mercado para obtener ganancias positivas y provocar que la ingresante obtenga ganancias normales y al largo plazo decida salir del mercado o, de otra forma fijar un precio menor que con el mínimo costo medio para que la empresa establecida obtenga ganancias normales y la nueva empresa obtenga ganancias negativas y decida salirse del mercado.

Afectan a las estrategias de promoción de ventas en el aspecto en que se necesita aveces bajar precios para estimular las ventas, aunque en un principio parezca que las utilidades se están desperdiciando. Yo recomendaría hacer un estudio del comportamiento psicológico de los clientes potenciales y usar las promociones a corto plazo para observar su comportamiento.

¿para posicionar en el mercado un producto que factores relevantes se deben considerar?

La asociación intensa de una marca con una serie de atributos relevantes y distintivos en la mente del consumidor es lo que se conoce como posicionamiento de un producto.

Yo en base a la información que investigue y en la cual me documente puedo recomendar la siguiente receta para posicionar un producto en el mercado:

1. Segmentación de mercado.

La segmentación consiste en agrupar a los potenciales consumidores en grupos que claramente se diferencien unos de otros pero que muestren cierto grado de homogeneidad dentro del grupo. En otras palabras, se trata de identificar consumidores que tengan preferencias similares entre sí, agrupándolos en un grupo con preferencias suficientemente distintas de otros grupos.

2. 2) Seleccionar el segmento objetivo

Una vez que la compañía ha identificado los segmentos que agrupan a los consumidores, el siguiente paso es elegir aquel segmento que resulta más atractivo para la compañía.

Para ellos es necesario analizar cada segmento en base a las siguientes características:

- Nivel de beneficios (tamaño actual y futuro, en términos de ingresos y rentabilidad),

- Nivel competitivo (posición de la competencia, barreras de entrada/salida, etc),

- Vínculo entre el producto y el mercado (coherencia con la imagen de la compañía, transferencia de imagen con otros productos, etc).

Adicionalmente a esas características que definen el nivel de atractivo de cada segmento, la compañía debe evaluar sus fortalezas y capacidades esenciales para competir en cada segmento.

3) Determinar el atributo más atractivo

El siguiente paso es determinar qué atributos son importantes para el segmento objetivo y cómo están posicionados los productos de la competencia en la mente del consumidor, para así elegir un “hueco” donde ubicar nuestro producto.

4) Crear y testear conceptos de posicionamiento

Para llevar a la práctica este posicionamiento y su “razón para creer” generalmente se desarrollan varias alternativas que se testean con consumidores (en sesiones de grupo y/o estudios cuantitativos). Con estas pruebas se afina el concepto hasta lograr el óptimo de cara a comunicar el posicionamiento con todas las herramientas al alcance de la empresa.

5) Desarrollar un plan táctico para implantar el posicionamiento

Con el posicionamiento óptimo en un papel, llega la hora de diseñar un plan de comunicación que lo transmita y lo fije en la memoria de los consumidores, para que cuando tengan que decidir sobre qué marca comprar, la nuestra sea la elegida.

6) Diseñar un plan de evolución hacia el posicionamiento ideal

En muchos casos la asociación entre marcas y atributos irá cambiando en el tiempodebido a reacciones competitivas, el lanzamiento de nuevas marcas, la aparición de nuevas tecnologías que permitirán satisfacer nuevas necesidades (creando nuevos atributos) o inclusive por la elevada sofisticación de los consumidores que irán demandando atributos de mayor orden.

Por esa razón, la empresa debe prever una evolución de su posicionamiento hacia niveles superiores, y trabajar activamente para liderar esa transformación y no depender de la competencia.

Cabe aclarar que esa evolución ocurrirá en el medio/largo plazo, es decir, este proceso de re-posicionamiento puede plantearse en un plazo no menor de 4-5 años (dependiendo de la categoría pueden ser plazos menores) y no puede ser muy extremo (es muy difícil, costoso y en la mayoría de los casos imposible, cambiar un posicionamiento desde un atributo a otro opuesto).

7) Crear un programa de monitoreo del posicionamiento

Con cierta frecuencia debemos controlar cómo evoluciona la asociación de nuestra marca y sus competidores con los atributos claves en la mente de los consumidores. Esto se realiza con entrevistas a un número estadísticamente representativo de consumidores con una frecuencia que típicamente es trimestral o bianual, y que como mínimo debe hacerse cuando hay discontinuidades en el mercado (por ejemplo, lanzamiento de nuevas marcas, avances tecnológicos, etc.).

Kaliman decía: “quien domina la mente, domina el mundo”

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt