ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos .


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Costos (Gastos) Fijos: Son los que en su total permanecen constantes dentro de un rango relevante de actividad o producción, mas su valor por unidad cambia en relación indirecta con cambios en los niveles de actividad o producción. Ej. El alquiler de la Planta de Producción permanece constante independientemente de las unidades producidas en un período a otro, pero el costo unitario del alquiler por unidad producida, será menor entre mayor sea el nivel de producción de un período, y viceversa.

Rango relevante de actividad: Es aquel intervalo de producción o actividad dentro del cual permanecen constantes tanto los Costos y Gastos Fijos totales (CFT) de producción, como los Costos y gastos variables por unidad (CVu), lo cual determina la estructura de los costos de producción de la empresa o su estructura de gastos. Por fuera de este rango, la estructura de costos o gastos será diferente, y sea porque cambien los CFT o los CVu, o ambos.

2. De acuerdo con su comportamiento frente a cambios en el nivel de actividad, se clasifican en Costos (Gastos) Variables, Costos (Gastos) Fijos y Costos (Gastos) Mixtos : Escalonados y semivariables o semifijos:

Costos Relevantes: Son los que se modifican o cambian de acuerdo con la opción o alternativa que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Ej.: cuando se produce un pedido especial, existiendo capacidad ociosa, en este caso los únicos costos que cambian si se acepta el pedido son el de MD, MOD, energía eléctrica, fletes (gasto), etc., siendo estos entonces relevantes para tomar la decisión; La depreciación del edificio de producción, y los salarios de los ingenieros de producción, permanecerán constantes, por lo que estos son costos irrelevantes para tomar la decisión de aceptar el pedido especial, o no.

Costos Irrelevantes: Son los que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido. Ej., en el ejemplo anterior, la depreciación de los equipos, si esta es en línea recta. (Si la depreciación es la del método de unidades de producción, entonces esta sí será un costo relevante para tomar la decisión, ya que mediante este método de depreciación acelerada, a mayor producción, mayor será el cargo por depreciación de los equipos involucrados en la producción de un período).

Esta clasificación ayudará a clasificar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.

3. De acuerdo con su importancia sobre la toma de decisiones, los costos (gastos) pueden ser Relevantes, o Irrelevantes.

Costos (Gastos) Desembolsables: Son los que implican salidas de efectivo. Ej.: La Nómina de la mano de obra de un período.

Costo de oportunidad: Es aquel que se origina al tomar una determinada decisión en lugar de otra u otras, y consiste en el beneficio dejado de percibir por la siguiente mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com