ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico, el milagro japonés y los tigres asiáticos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Crecimiento económico, el milagro japonés y los tigres asiáticos

El crecimiento económico de un país marca es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o valor de bienes y servicios producidos por su economía. Habitualmente este aumento se observa en el crecimiento de producto interno bruto o PIB. Por otra parte nos encontramos en la época conocida como la globalización, época en la cual podemos compartir bienes, servicios y culturas de manera abierta y activa.
A través de la creciente comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo se han unificado mercados y sociedades, logrando de esta manera un acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía internet.

Japón, un país afectado por las guerras, ha demostrado ser un ejemplo total de desarrollo, logrando en un periodo reducido de tiempo una gran recuperación, catalogándose así como un milagro económico, el milagro japonés.
la recuperación tan importante que ha tenido Japón se debe a que después de la guerra el gobierno imperialista japonés cambió sus tendencias y se convirtió en un sistema democrático y parlamentario y su innovación en la forma de gobierno, educación, métodos de trabajo y tecnología, dieron paso a un acelerado desarrollo.

A raíz de esta transformación, algunos países asiáticos siguieron el ejemplo de Japón y se unieron al desarrollo económico propiciado por los nipones. Sus economías crecieron tanto que se les llego a denominar los tigres asiáticos.

Como podemos observar el crecimiento económico de un país, propiciado profundamente por la globalización, son pieza fundamental para el desarrollo general de un país, trayendo consigo innovación tecnológica, aumento de productividad, empleo y competitividad; además permite alcanzar un nivel de vida más elevado y promueve políticas de distribución más igualitarias que se pueden llevar a cabo con menor oposición política.
Aunque las ventajas son claramente destacadas, he observado que el crecimiento económico acelerado trae consigo ciertas falencias que se reflejan ampliamente en las situaciones internas del país, entre ellas se encuentran una desigualdad social enorme y una ferviente inclinación hacia el consumismo. Además este tipo de crecimientos fomenta el monopolio de grupos selectos de poderosos empresarios, la manipulación mediática por parte de los gobiernos, la inconformidad de las personas consigo mismas y la discriminación entre las sociedades.

Por ultimo cabe resaltar que el desarrollo económico debe tener como propósito: la disminución de la pobreza y la erradicación de la miseria. Un país no puede considerarse en crecimiento económico,   si ese crecimiento no conduce a que el número de pobres e indigentes se reduzca, para que así las condiciones de desigualdad se minimicen.

CAMILO ANDRÉS VARGAS GIRALDO
Universidad Surcolombiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com