ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento economico de japon


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del crecimiento económico de Japón.

La economía Japonesa es la segunda mayor a nivel mundial, sólo detrás de los EE.UU. Los sectores estratégicos de la economía nipona como es conocida son:

  • Productos manufacturados
  • Tecnología

Por su contrario, la agricultura en Japón es bastante ineficiente tomando como parámetros los estándares actuales. Por otra parte, su sistema financiero se está desarrollando a paso agigantado debido a gran parte por el valor que tiene actualmente su moneda (yen) que es la tercera más trasladada después del dólar y el euro.

Indicador macroeconómico japonés

[pic 1]

Japón, al pertenecer al Tratado Económico Asiático, ha ido a la alza y tubo un resurgimiento vital en su desarrollo económico después de la segunda guerra mundial.

La evolución económica y el surgimiento de un país que años posteriores se convertirían en un imperio económico, fue atravesando por varias etapas debido a una eficiente capacitación y saber manejar una organización empresarial y políticas económicas acertadas.

La valoración que Japón sostuvo durante su crecimiento y resurgimiento fue debido al colapso de la burbuja económica, en el cual, el PIB tuvo un crecimiento muy promedio de 1.1% mientras que el PIB per cápita fue de sólo 0.8%. El dólar por su parte se cotizaba en 160 yenes, llegando a 124 yenes en ese mismo año y todo esto debido al incremento de los tipos de interés.

EE.UU no queda fuera de este crecimiento Nipón tratando de influir en sus políticas económicas y financieras con el propósito de lograr una mayor penetración hacia el mercado Nipón y tener un beneficio de esta. Tiempo después, en la primavera de 1990, los EE.UU volvió a cambiar su política de apoyo al dólar ya que se estimaba que un yen excesivamente bajo acelerara la caída de los precios de las acciones Japonesas, lo que un Crash en las bolsas de valores norteamericanas.

Debido a un alza en niveles de importaciones desde Asia, debido a una depresión interna provocando que Japón tuviese que ajustar más sus políticas económicas lo que llevó a una restructuración del personal lo que provocó la reducción de inversión de plantas y equipos. Dando solución en dicho problema, en abril de 1993, el gobierno decidió lanzar las nuevas medidas económicas integrales, con un monto de 13.2 billones de Yenes dirigidos a inversiones públicas adicionales.

Efectos negativos económicos debido a la crisis.

Aspecto económico

  • Caída brusca del precio de las acciones en la bolsa de valores.
  • Diminución de la demanda de bienes raíces, automóviles y artículos de lujo
  • Quiebra de bancos por créditos irrecuperables
  • Quiebras empresariales
  • Bajos salarios por bajas utilidades de las empresas
  • Disminución de la inversión y el consumo personal

En cuanto a inversiones, el fortalecimiento del yen es un incentivo para las inversiones japonesas en el exterior, viéndose más empresas niponas aprovechando estas ventajas para tomar decisiones que lo lleven a posicionarse en los mercados externos. Una de las recientes desvaloraciones del yen en el 2012, no debería de ser por si sólo un elemento que desincentive las inversiones japonesas en el exterior.

Además, la necesidad de usar los recursos naturales como por ejemplo: los minerales que se convirtió en un elemento incondicional en la toma de decisiones de invertir en el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com