ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario exposición sistemas de contabilidad


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario exposición sistemas de contabilidad:

  1. Formularios y Documentos:

     Los formularios de la nómina suelen incluir secciones donde se muestra qué recibe un empleado a cambio de sus horas de trabajo según lo que establezca la ley y certifica los diversos pagos que constituyen el sueldo de un empleado por parte de una organización. De forma general, los formularios deben contener:

  • Datos de la empresa: Es la información relevante que ayuda a identificar de forma sencilla a la empresa.
  • Datos identificativos del empleado: Contiene información básica acerca del trabajador: Nombre, dirección, cargo en el que labora, etc.
  • Tipo de salario: Indica cada cuanto tiempo el trabajador recibirá su pago y la cantidad del mismo.
  • Remuneraciones: Es el dinero que recibe el empleado por su trabajo.
  • Deducciones: Es el descuento que se aplican en la nómina.
  • Neto pagado: Es el sueldo neto que recibe el trabajador.
  • Información final: En esta sección, se declara el sitio de emisión, la firma de ambas partes (trabajador y empresa), y el sello correspondiente.

De esta forma, el formulario de nómina permite llevar un control interno sistematizado de las obligaciones laborales y fiscales que la empresa tiene con sus trabajadores.

-Recibo de pago: Es un documento, impreso o digital, que comprueba las percepciones y deducciones que integran el sueldo o salario de un trabajador en un periodo determinado. A las empresas les sirve para dar constancia o evidencia del cumplimiento de los pagos hechos a sus empleados.

En tanto que el empleado puede verificar en este recibo lo que obtiene cada quincena por sus servicios prestados en una organización. Este recibo es individual y debe transparentar todos los aspectos que componen la remuneración final de cada trabajador. Así mismo, se encuentra establecido en el artículo 106 de la LOTTT el importante uso de este documento.

Proceso de Nómina a Nivel Contable:

Los aspectos contables de la nómina en Venezuela tienen sus bases legales en distintas leyes, pero principalmente en la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras, en la cual se establecen diversos conceptos explicando cómo será llevada la nómina en la organización.

De esta forma, se expresa que el cálculo de la nómina se divide en tres partes fundamentales:

  • Remuneraciones: Devengadas al período al cual se refiere la nómina; dentro de las remuneraciones tenemos: el salario, el bono salarial, horas extraordinarias, bono nocturno, día de descanso, día feriado y otras remuneraciones como pago de uniformes, útiles escolares, y cualquier otro concepto causado en el mes.
  • Deducciones o Retenciones: Son descuentos que se realizan a los trabajadores de las remuneraciones percibidas por ellos, en períodos que pueden ser semanal, quincenal o mensual, con la finalidad de cumplir con las obligaciones legales, contractuales y voluntarias

 Legales: Seguro Social Obligatorio, Régimen Prestacional de Empleo, Fondo de ahorro obligatorio para la vivienda, ISLR, INCES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (276.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com