ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuetionarion De Administracion Moderna


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 1

3. 1.- ¿Su maestro es gerente? Analice en términos de funciones, roles y habilidades administrativas. El profesor de la clase de administración es una especie de gerente, ya que debe aplicar las cuatro funciones de la administración, es decir, planificar el semestre, organizar la materia, dirigir el curso y controlar su desempeño. También aplica roles administrativos, tales como, roles personales en el trato de los alumnos, roles informativos acerca de la asignatura y roles de decisión en cuanto a qué o cómo se encarará la asignatura. En tanto a las habilidades, deben ser técnicas, es decir, dominar la materia y habilidades de trato personal porque debe tratar con alumno con personalidades diferentes. 2.- “La responsabilidad básica del gerente es centrar a las personas en el desempeño de las actividades laborales para alcanzar los resultados esperados” ¿Cómo interpreta esta declaración? ¿Está de acuerdo? ¿Por qué? Estoy de acuerdo, aunque también se debe agregar el dirigir de manera estratégica y saber que trata con personas y, por ende, interiorizarse para ser un buen motivador. 3.- ¿Por qué cree que las capacidades de los solicitantes de empleos se han vuelto tan importantes para los patrones? ¿Cuáles son sus implicaciones para: a) los gerentes en general, y b) usted en particular? Se han vuelto importantes, porque no sólo bastan los conocimientos teóricos. Por el lado del gerente general, este debe tener los tres roles del gerente para poder dirigir la organización. En mi caso particular, se vuelve importante, ya que al ser un tipo con escaza experiencia, debo sacar a relucir habilidades innatas para administrar.

4. 4.- ¿Hay un estilo óptimo de administración? ¿Por qué? El estilo óptimo de administración, es aquel que amalgama todas las funciones, roles y habilidades administrativas. Aunque hay que tener en cuenta que cada organización posee distintas maneras de operar y, es por eso, que algunas cosas son más importantes que otras dependiendo de la organización. 5.- ¿Qué características de las organizaciones llaman su atención? ¿Por qué? ¿Cuáles no le gustan? ¿Por qué? Me llama la atención el hecho de que exista hoy en día, un cambio constante tanto a nivel estructural como a nivel de negocios. Este cambio repercute en el trabajo del gerente y es por eso, que hoy cobre mucha importancia que la organización se caracterice por ser eficiente y eficaz en sus procesos.

5. 6.-¿Qué es más importante para las organizaciones en el ambiente actual, la eficiencia o la eficacia? Explique. Las dos cosas son igual de importantes, hacer las cosas bien no implica hacer las cosas completamente. Es por eso que las organizaciones deben concentrarse en hacer bien las cosas pero no olvidar que la consecución de los objetivos es primordial. 7 .- ¿Se le ocurre alguna situación en la que la administración no tenga importancia en las organizaciones? Explíquela No en la vida real. Aunque hipotéticamente si existiera un sistema en que todos los elementos supieran de antemano sus actividades, es decir, vinieran automatizados (como las plantas robóticas de ensamblaje de automóviles) quizás no sería relevante la administración. Pero es algo teórico, que en la práctica, al menos en el estado actual, todas las organizaciones necesitan de una forma de administración.

6. Capítulo 2

7. 1.-¿Qué clase de lugar de trabajo hubiera creado Henry Fayol? ¿Y Mary Parker Follet? ¿Y Frederick W. Taylor? Fayol: tendría prioridad la gerencia del lugar, donde implementaría sus 14 principios. Mary Parker Follet: por su lado, se centraría en los empleados, pero por sobretodo viéndolos como personas y buscaría su mejor desempeño a raíz de la preocupación por sus necesidades. Frederick W. Taylor: lugar con procesos rígidos y pre-establecidos. Además sería un lugar que buscaría siempre lograr una mayor producción, despreocupándose por las necesidades de sus empleados, que no tengan directa relación con el trabajo. 2.-¿Sirve una técnica matemática (cuantitativa) para que el gerente resuelva problemas “de personal”, como la motivación de los empleados o la distribución equitativa del trabajo? Explique. Para la distribución de la carga de trabajo si se puede aplicar el método cuantitativo, pero para la motivación primero habría que poder cuantificar una medida que es íntegramente cualitativa, lo que hace difícil la aplicación del método cuantitativo para resolver problemas motivacionales.

8. 3.-¿Es la globalización una preocupación de los negocios electrónicos? Explique. No solamente de los negocios electrónicos, una organización manufacturera también debería preocuparse por la globalización, tanto para mejorar su desempeño como para aumentar sus réditos económicos. Aunque finalmente se debería apuntar a las transacciones electrónicas, porque estas simplifican y apuran el cumplimiento de metas. 4.- ¿Está de acuerdo con la afirmación siguiente?: “El espíritu emprendedor es sólo para empresas pequeñas que apenas comienzan”. Explique. No estoy de acuerdo. Si una gran empresa no se preocupa por emprender, sería dormir en sus laureles y esto significa dar oportunidad a otras para surgir y quitarles participación de mercado. Además las empresas de hoy lo tienen bien claro, ya que la mayoría ha optado por la creación del departamento de investigación y desarrollo.

9. 5.- ¿Qué influencia ejercen las tendencias sociales en la práctica de la administración? ¿Cuáles son las implicaciones para alguien que estudie la administración? Las tendencias sociales de los individuos son un factor importe, ya que la consecución de metas dependen de los individuos. Es por esto que el administrador debe estar al tanto de los cambiantes estados sociales. Las implicaciones son el hecho de mejorar en todo orden de cosas, tanto a nivel personal como profesional, lo que implica alcanzar metas preestablecidas. 6.- ¿Se sentirá más cómodo en una organización que aprende o en una tradicional? Explique. Una organización tradicional no es muy inspiradora o permite la creatividad en sus empleados, lo que hace que el trabajo se haga monótono. En cambio una organización que aprende, permite a sus empleados participar en el proceso y sentirse más identificado y con ganas de trabajar, es por esto, que este tipo de organización me acomoda más.

10. Capítulo 3

11. 1.- Remítase al cuadro 3.1. ¿Cuáles serían las diferencias de dos gerentes de primera línea en estas organizaciones? ¿Cuáles serían las diferencias del trabajo de los directivos? La primera es una organización tradicional con un tipo de gerente omnipresente, los directivos de la organización están al tanto de todo lo que ocurre y poseen un control total,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com