ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El día 19 de junio se realizo un foro sobre la vida y obra del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

El día 19 de junio se realizo un foro sobre la vida y obra del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en marco del aniversario número cincuenta, del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, donde participaron las autoridades administrativas y académicas encabezada por los profesores, Nelson Silva, Mercedes Salazar, Marielena Silva y Jorge Pérez, Hecho que tubo lugar en el auditorio Magdalena Seijas, del pedagógico de Barquisimeto.

Luego de las palabras de salutación y bienvenida por parte del profesor Nelson Silva, tomo la palabra en el estrado el Prof. Jorge Pérez, quien disertó sobre la obra de Luis Beltrán Prieto Figueroa, así como de la realidad socioeducativa y la vigencia de las ideas del maestro.

Posteriormente se da inicio al mencionado foro con la proyección de un material audiovisual titulado “Luis Beltrán Prieto Figueroa Hombre de azul y viento”, donde se resalta algunos aspectos de la vida del insigne catedrático, tales como el nacimiento, infancia, estudios realizados, así como la obra que dejo como herencia en su labor educativa.

La profesora Cecilia Prieto, hija del maestro, la cual compartió algunas ideas de su padre en la política educativa y la concepción que tuvo de las problemáticas en este sector tan sensible de la sociedad. Posteriormente expuso algunas vivencias junto a su padre, resaltando la importancia del estado en el manejo de las políticas educativas, posición que argumento con el libro El Estado Docente, cuyo autor es Prieto Figueroa.

El Prof. José Espinoza Prieto (sobrino) realizo ciertos comentarios sobre la realidad educativa venezolana, sosteniendo que la actual política de gobierno coincide en mucho con los planteamientos y acciones de su tío, como son la gratuidad del proceso educativo así como la educación en función del sistema productivo.

Durante la participación el Prof. Hizo alusión a la frase del maestro Luis Beltrán, “El dinero para la educación no es gasto, si no inversión”. Al finalizar el foro, algunos de los presentes, entre profesores y estudiantes manifestaron sus inquietudes y realizaron algunas preguntas a los ponentes.

Sobre Luis Beltrán Prieto Figueroa

Nació en Margarita, el 14 de marzo de 1902, en el seno de una familia muy humilde, hecho que lo llevo a realizar diversos trabajos desde muy temprana edad. Ya en la adolescencia se traslada a Caracas donde después de largos estudios académicos se gradúa en Filosofía en Universidad Central de Venezuela.

En el transitar de su vida activa y productiva carrera funda la Sociedad Venezolana de Maestro, da la asesoría para la creación de la educación técnica en el país, participando en la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

También desarrolla una frondosa labor como escritor, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com