ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál Es La Participación De La Administración De Operaciones En La Industria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

1. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

¿Cuál es la participación de la administración de operaciones en la industria farmacéutica (cosmética)?

Con este trabajo nos proponemos realizar un análisis de la industria cosmética como parte del sector farmacéutico y su gran reconocimiento, como sector industrial de trabajo estratégico y resultados específicos en las áreas de fortalecer, la competitividad y la responsabilidad social de grandes comunidades. Además de construir una visión conjunta del sector y sus empresas integradoras, destacamos también su gran labor de fortalecimiento social en la implementación de sistemas de diálogo permanente, con todos sus principales grupos de interés. Particularmente nos concentramos en sus estrategias de sostenibilidad y competitividad y la gran oferta permanente de productos diferenciados con valores agregados, como empaques más sostenibles, protección de la biodiversidad, con el uso de ingredientes naturales y activos, actuación ética y transparente en todas las operaciones y relaciones de las empresas, manejo responsable de la generación de residuos y reciclaje, la formación y capacitación de sus empleados y el desarrollo y bienestar social de la participación activa de la comunidad. Adicionalmente contemplamos la competencia del sector en la industria como balance de actuación estratégica de las variables que proponen un desarrollo del sector a nivel mundial a través de acciones de desarrollo de proyectos asociativos nacionales, que buscan construir una red de empresas asociadas a la cadena productiva vertical en la cual se integre todos los eslabones de la cadena de valor que intervienen en los todos los esquemas del proceso.

OBJETIVOS

El objeto de este estudio consiste en la definición de un modelo conceptual para el análisis global de la industria de fabricación de productos farmacéuticos, a partir de la síntesis de la investigación realizada desde 1980. Podemos considerar dos fases diferentes en el desarrollo de una teoría, o dos estrategias básicas de investigación: construcción y comprobación de la teoría. Al mismo tiempo, el propósito de cualquier teoría en desarrollo puede ser descriptivo, explicativo y predictivo, generando tales alternativas cursos de acción y procedimientos diferentes. En este orden de cosas, el trabajo presenta un modelo de análisis competitivo del sector mediante la identificación de sus constructos principales. La finalidad del modelo es, por un lado, descriptiva, puesto que pretende contestar a la cuestión de «qué» (Bacharach, 1989) variables aclaran esencialmente el proceso de análisis por el cual las empresas tratan de posicionarse competitivamente en la industria.

Por otro lado, su finalidad es también constructiva, a partir de la observación de las condiciones básicas del sector, respecto al paradigma del análisis industrial: ESTRUCTURA-CONDUCTA- RESULTADOS (Scherer, 1980) y a la teoría de los recursos -resource based view- (Penrose, 1962), tanto en su marco conceptual de análisis estratégico (Grant, 1991), como en su modelo de análisis de la ventaja competitiva (Peteraf, 1993). Desde la óptica de la dirección estratégica, los estudios descriptivos han tenido un alto grado de análisis (Mintzberg, 1973; Mintzberg et al., 1976; Quinn, 1980; Daniels et al., 1984; entre otros). A nivel industrial, en los últimos tiempos las industrias globales, como la que nosocupa, han sido descritas de acuerdo a un modelo conceptual denominado el "diamante nacional" (Porter, 1990), en el que la cuestión principal es: ¿Qué cuenta para la localización en un determinado país de una industria global concreta? El modelo de Porter hace depender la cuestión de los siguientes determinantes: condiciones de los factores (balance entre los recursos naturales del país y las necesidades productivas de la industria); condiciones de la demanda doméstica (naturaleza y tamaño); presencia de industrias relacionadas y auxiliares; estrategia de la empresa, estructura y rivalidad en la industria nacional; cambio en la industria a lo largo de su historia; y actuación del Gobierno.

El éxito en la construcción de una teoría descriptiva puede contemplarse cuando otros investigadores amplían la teoría inicial añadiendo variables al modelo, mejorando las definiciones de las variables, y explorando las relaciones entre ellas mediante estudios explicativos, a gran escala, de comprobación de la teoría. En este sentido, el modelo que se presenta para el análisis de la industria de los productos farmacéuticos acumula la investigación histórica al respecto y deja abierta la posibilidad de una contrastación empírica posterior, mediante estudios explicativos o predictivos, con el uso del análisis estadístico multivariante (regresión, correlación, análisis discriminante, análisis de la varianza y covarianza, análisis cluster, etc.).

La administración de operaciones hace énfasis en ofrecer productos y servicios, que contribuyen a brindar bienestar y confort a la sociedad, para lograrlo se apoya de herramientas como marketing, contabilidad y finanzas, influyendo en la toma de decisiones internas y externas de la organización.

El reto más importante de la administración de operaciones ante la demanda de productos y servicios, es aumentar la productividad en cada una de las áreas de la organización.

1.1 Administración de operaciones en el sector cosmético

El desarrollo de las primeras operaciones se inició con la instalación de infraestructura productiva para la transformación y comercialización; la recuperación de semillas autóctonas, reforestación y enriquecimiento del bosque con especies nativas.

En la gran mayoría de las empresas que dominan el mercado cosmético en Colombia, se basan en el mismo modelo de negocio, la venta directa como canal estratégico. Este modelo se basa en la relación persona a persona una ofrece a la otra los productos utilizando catálogos u otro medio similar.

A través de los catálogos las consultoras brindan una oportunidad de belleza a las consumidoras, ofreciéndoles personalmente los productos en sus hogares, lugares de trabajo o locales comerciales. Además, realizan demostraciones y brindan asesoramiento sobre maquillajes, belleza y moda. Así, las consultoras se convierten en empresarias de belleza; es decir no venden productos venden belleza.

En la venta directa, la consultora es el vehículo vital entre los clientes y la corporación. Es el nexo de la compañía con el mundo; es quien lleva la promesa de belleza a las consumidoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com