ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el impacto que genera el ausentismo laboral en el Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar ESE?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Ahjsakjshakjs

Asakshkahs

asadadad


Introducción

El ausentismo laboral es un fenómeno que se presenta en cualquier tipo de organización por diferentes causales que se asocian a factores internos o externos a su entorno de trabajo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  el ausentismo es definido como “la práctica realizada por un trabajador de no asistencia al trabajo por un período de uno o más días de los que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los periodos vacacionales, las huelgas, períodos gestacionales y privación de la libertad”. (Tatamuez et al, 2018)

Ahora bien, de acuerdo con el decreto 1443 de 2014 del Ministerio del trabajo, Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). La alta dirección debe encargarse de gestionar y revisar el SG-SST por lo menos (1) una vez al año, esto por medio de auditorías e informes que le permitan obtener información pertinente, para realizar esta gestión la organización debe entre otras actividades, identificar el ausentismo laboral por causas asociadas con seguridad y salud en el trabajo por medio de indicadores que evalúan la estructura del Sistema considerando, registros estadísticos de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad y un posterior análisis que permita la toma de acciones tanto preventivas como correctivas en cada caso.

En este sentido, se efectúa en el presente informe con el objetivo de realizar un análisis a la gestión del SG-SST en base al ausentismo laboral del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar ESE Líbano-Tolima a partir de información obtenida por medio de base de datos, con lo cual se relacionan los diferentes hallazgos obtenidos.

Problema

¿Cuál es el impacto que genera el ausentismo laboral en el  Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar ESE?

Antecedentes.

Considerando que el ausentismo laboral es un acontecimiento que se presenta en todas las organizaciones, este se convierte en un factor determinante en términos de productividad y competencia. Ahora bien, de acuerdo con (La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, 2021) “El Centro de Estudios Sociales y Laborales – CESLA de la ANDI reveló los resultados de la séptima versión de la Encuesta de Ausentismo Laboral, Incapacidades y Reubicaciones Médicas 2020 (EALI), en la cual participaron 190 empresas del país que representan el 7,9% de los empleos formales (433.959 trabajadores), y un total de $292 billones en ingresos operacionales que equivalen al 29% PIB nacional”. De acuerdo con el estudio, en 2020 se evidenció un aumento significativo en ausencias laborales, pasando en 2019 de 1,26 casos por trabajador a 1,78 casos el año pasado. Esto representó una variación cercana al 42%.

Se determina principalmente el aumento de casos debido a factores asociados a la crisis sanitaria que se ha presentado en estos últimos años a nivel global, aspecto que ha impactado significativamente la productividad de las diferentes organizaciones en Colombia.

Indicadores de gestión según la resolución 0312 de 2019

De acuerdo con el artículo 30 de la resolución 0312 de 2019, Indicadores Mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde el año 2019 la empresas deben llevar un registro anual de los indicadores de SG-SST, relacionados en la siguiente tabla.

Tabla 1 Indicadores de gestión R 0312

Nombre del indicador

Definición

Fórmula

Interpretación

Periodicidad Mínima

Frecuencia deaccidentalidad

Número de veces que ocurre un accidente de trabajo en el mes.

(Número de accidentes de trabajo que se presentaron en el mes / Número de trabajadores en el mes) * 100

Por cada cien (100) trabajadores que laboraron en el mes, se presentaron X accidentes de trabajo

Mensual

Severidad de accidentalidad

Número de días perdidos por accidentes de trabajo en el mes

(Número de días de incapacidad por accidente de trabajo en el mes + número de días cargados en el mes / Número de trabajadores en el mes) * 100

Por cada cien (100) trabajadores que laboraron en el mes, se perdieron X días por accidente de trabajo.

Mensual

Proporción de accidentes de trabajo mortales

Número de accidentes de trabajo mortales en el año

(Número de accidentes mortales que se presentaron en el año / total de accidentes de trabajo que se presentaron en el año) *100

En el año el x% de accidentes de trabajo fueron mortales

Anual

Prevalencia de la enfermedad laboral

Número de casos de enfermedad laboral presentes en una población en un periodo  de tiempo.

(Número de casos nuevos y antíguos de enfermedad laboral en el periodo “Z” / promedio de trabajadores en el periodo “Z”) *100.000

Por cada 100.000 trabajadores existen X casos de enfermedad laboral en el periodo Z.

Anual

Incidencia de la enfermedad laboral

Número de casos nuevos de enfermedad laboral en una población determinada en un periodo de tiempo.

(Número de casos nuevos de enfermedad laboral en el periodo “z” / Promedio de trabajadores en el periodo “z”) *100.000

Por cada 100.000 trabajadores existen X casos nuevos de enfermedad laboral en el periodo z.

Anual

Ausentismo por causa médica

Ausentismo es la no asistencia al trabajo con incapacidad médica

(Número de días de ausencia por incapacidad laboral o común en el mes / Número de días de trabajo programadas en el mes) *100

En el mes se perdió x% de días programados de trabajo por incapacidad.

Mensual

Fuente: Resolución 0312 de 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (239.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com