ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSENTISMO LABORAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

Artículo 165. Mientras dure la relación de trabajo, las deudas que los trabajadores contraigan con el patrono solo será amortizables, semanal o mensualmente, por cantidades que no podrán exceder una tercera parte (1/3) del equivalente de una semana o el mes de trabajo según sea el caso.

Compensación del patrono. Mientras dure la relación de trabajo, las deudas que contengan los trabajadores pueden ser amortizadas semanales, quincenal o mensualmente según sea el periodo de pago.

Artículo 166. Economatos y proveedurías en los centros de trabajos, el patrono no podrá establecer en los centros de trabajo economatos, abastos o proveedurías para vender a los trabajadores mercancía o víveres salvo que:

Sea difícil el acceso de los trabajadores a establecimientos comerciales bien surtidos y con precios bien razonables.

Los trabajadores tienen la libertad para hacer sus compras donde prefieran.

AUSENTISMO LABORAL

Se entiende por ausentismo laboral: “Toda ausencia de una persona en su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo”.

Según Chiavenato (2003):

Es el término empleado para referirse a las faltas o inasistencias de los empleados al trabajo. En sentido más amplio es la suma de los períodos en que, por cualquier motivo los empleados se retardan o no asisten al trabajo en la organización (Pág. 203).

Las organizaciones en una actualidad enormemente competitiva donde la elección del producto o servicio depende de distintos factores que son esenciales a la hora de la toma de decisiones en función de aquello elementos que puedan encarecer el producto buscando su control para conseguir un alto grado de rendimiento y eficiencia.

Entre los factores que pueden encarecer o perjudicar el costo de un producto o servicio tenemos los costos laborales, siendo el ausentismo laboral que es toda ausencia al trabajo, sea justificado o no, es la no presencia del trabajador en su puesto de trabajo, dándose el incumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones laborales, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa médica, como el período de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo, excepción hecha para la derivada del embarazo normal o prisión.

Este fenómeno preocupa a las empresas por sus repercusiones: costos, disminución de la competitividad, deterioro del clima laboral, desmotivación de los empleados, mermas de calidad, entre otras. El ausentismo es un fenómeno característico e inevitable del mundo laboral, el cual tiene múltiples causas y factores relacionados y que en la actualidad este problema se incrementa día a día.

Lo que entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com