ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?, y ¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?, y ¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

Principalmente fue la escasez de crédito y la caída de las exportaciones a esto aunado el contagio financiero asiático ocurrido en 1997 que se originó por el endeudamiento externo y una deficiente regulación y supervisión del sistema financiero (Del Villar, Murillo & Backal ,1998).

Debido a el contagio financiero asiático Colombia fue afectado en sus exportaciones ya que se contaban con bienes y servicios sin valor agregado y por tal caída Colombia recurrió a mayor financiamiento externo con lo que cayo aún más la economía en el país, con esta deuda también crecieron los intereses , a esto se sumó el desempleo, la caída de los ingresos tributarios por las rebajas arancelarias , la privatización de empresas, y menos inversionistas todo esto desencadeno una crisis financiera para la que Colombia no estaba preparada y el Ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo no tomo la opción que tomaron otros países, la de considerar al Fondo Monetario Internacional para solicitar un stand by y al no querer usar el recurso del stand by se tuvo mayor perdida en las reservas internacionales.

Acerca de la crisis de México en 2009.

Debido a la crisis económica de EUA en 2008 México se vio afectado al disminuir las exportaciones, principalmente de alimentos como el maíz y de la industria manufacturera automotriz, a esto se le agrego la epidemia del virus de la influenza AH1N1 y que la contracción del producto interno bruto cayó por debajo de lo esperado, hubo tasas de desempleo altas, incremento de pobreza. Fue el peor año para México en mucho tiempo y tuvo similitud con la crisis de Colombia de 1999 por el hecho de que en parte fue contagiado por la crisis de 2008 de Estados Unidos. (Lara, Fazio, Katz, Riesco, Moreno, Schatan, Estrada, Monares, Harcha & Acosta, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com