ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía . Analisis de Caso de la Crisis Fiscal que atravesó Colombia en 1999


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Alejandra Cruz

Matrícula: 2792803

Nombre del curso: 

Economía

Nombre del profesor:

Francisco Edmundo Treviño Treviño

Módulo:

Módulo 1

Actividad:

Final Caso

Fecha: 05 Febrero 2016

Introducción

En esta trabajo vamos a analizar el caso de la Crisis Fiscal que atravesó Colombia en 1999, se indentificaran lso antecedentes del problema para encontrar el origen, los protagonistas y las variables, asi como la propuesta de solución tomando en base los conceptos revisados en clase y lo investigado.  

Desarrollo

Antecedentes del problema

La crisis fiscal que atravesaba Colombia en 1999, en gran parte ocasionada por el efecto de la crisis del sudeste asiático. Colombia tenía graves problemas económicos: déficit gobierno central, déficit en cuenta corriente, deuda externa e interna, tasa de interés alta y PIB negativo, así como una disminución de exportaciones. El déficit de gobierno central era 5.5% del PIB, y la deuda era de 9% del PIB. El aumento del gasto público iba en aumento mientras que el crecimiento de los ingresos era lento en comparación. Los indicadores se mostraban de la siguiente manera:

  • PIB: en 1997 de 3.4% a 0.6% de crecimiento en 1998, para 1999 se decreció en un -4.2%, tenían que buscar que el consumo, inversión, gasto público y las exportaciones e importaciones llegaran a niveles adecuados para poder tener un crecimiento.
  • Balanza Comercial: la baja en las exportaciones y el precio de commoditties se vieron afectados por la crisis mundial, los ingresos de este rubro fueron superados por las importaciones que hacia Colombia.
  • Tasa de Interés: Al buscar no devaluar la moneda, dispusieron de las reservas, lo que ocasiono que el sistema financiero se viera afectado, se perjudicaba a los ciudadanos que contaban con créditos, el alza en las tasas de interés dio como resultado que dejaran de pagar.
  • Endeudamiento Público:  de 26.8% a 45.7%
  • Tasa de desempleo: de 10.6% a 18% en 10 años (1990 a 1999)

Identificación de los protagonistas

  • Andrés Pastrana Arango: Presidente de Colombia, el país contaba con problemas económicos, no se actuó a tiempo ya que con el conocimiento y la autoridad que poseía debió haber dado la instrucción de aceptar el FMI.

  • Juan Camilo Restrepo: ministro de Hacienda de Colombia, el aseguraba que Colombia no necesitaba un programa del Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): Institución que realizo visitas a este país buscando otorgarles apoyo, pero no fue aceptado.
  • Banco de la República: exigió al gobierno un programa para suscribir un acuerdo con el FMI al tener un deterioro externo y financiero de Colombia.

Definición del problema

En 1999, Colombia, al igual que otros países de América Latina, padecía los efectos de la crisis del sudeste asiático, en particular escasez de crédito y disminución de las exportaciones, mismas que fueron en caída durante varios años, lo que generó un incremento en el déficit de cuenta corriente, llegando en 1998 a 2,341 millones de dólares, provocando a su vez un aumento en la deuda externa para conseguir recursos.

Por otra parte el gasto público no era proporcional a los ingresos fiscales, ocasionando un crecimiento en el déficit público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com