ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?

En mi opinión, el principal detonante fue la crisis del sudeste asiático que afecto no solo a Colombia sino a toda América Latina y como consecuencia tuvo impacto en la escasez de crédito y la caída de las exportaciones, reflejándose así en un déficit de 5.5% del gobierno central y una deuda de 9% del PIB. Otro factor detonante sin duda fue el conflicto armado que se vivía en ese tiempo con las FARC. La necesidad de financiamiento a través del crédito ya era inminente, sin embargo el ministro de hacienda, Juan Camilo Restrepo, aseguraba no necesitar ningún financiamiento del FMI, aún y cuando el panorama indicaba que si lo necesitaban, principalmente para alcanzar los ingresos totales requeridos para el funcionamiento del gobierno nacional central. Restrepo argumentaba que Colombia era capaz de ejecutar su ajuste autónomamente y justificaba esta visión con la esperanza de que la situación de la balanza de pagos se normalizara y con la seguridad de que las reservas eran suficientes y la parte cambiaria se había tranquilizado. Al final terminaron aceptando que si necesitaban apoyo externo ya que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo no otorgaban préstamos sin contar con el FMI como aval y por lo tanto el mismo Restrepo declaró que “El Gobierno y el Banco de la República han aceptado la oferta que en diversas oportunidades ha hecho el director del Fondo Monetario Internacional de una línea de crédito precautelativa del orden de tres mil millones de dólares, que nos permitirá consolidar y blindar el programa macroeconómico del país”.

¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

Respecto a la crisis de 2009, considero que el principal factor fue la baja del precio del petróleo en mercados internacionales y el hecho de ser un país que depende directamente de Estados Unidos que en ese entonces tampoco estaba pasando un buen momento en su entorno económico afectando los indicadores mexicanos reflejándose en la baja durante trimestres consecutivos, sin embargo considero que este ciclo de recesión no se compara con la crisis de 1994 que dejó como resultado una reducción en las reservas de moneda extranjera.

¿Qué relación encuentras entre la toma de decisiones económicas macro y su repercusión en las decisiones micro?

Definitivamente encuentro una relación estrecha con los casos previamente analizados ya que las decisiones macroeconómicas hacen reaccionar al entorno microeconómico. Partiendo del principio de que la microeconomía es la rama de la economía que se ocupa del comportamiento de entidades individuales como mercados y empresas, y que la macroeconomía es la rama que se refiere al desempeño general de la economía, lo que pase en un entorno afecta directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com