ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las ideas centrales del texto?


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Cuáles son las ideas centrales del texto?

La Asociación Latinoamericana De Integración es un conjunto de 20,4 millones de habitantes lo cual está integrado por varios países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Algunos otros países pueden solicitar estar dentro del comité en forma de observador y entre esos países están la República del Salvador, La República de Honduras, España, Portugal, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Corea del Sur, Nicaragua, Suiza, Federación Rusa, Rumanía, República Popular de la China.

Uno de los antecedentes de ALADI  se remonta al año 1969 donde los países del pacto andino deciden llevar a cabo un acuerdo subregional donde no se prescindiera de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (LAFTA), empezaron a negociar un acuerdo para convertirse en Asociación.

LAFTA fue creado en 1960 con el objetivo de desarrollar un mercado común en América Latina.

ALADI entra en vigor en marzo de 1981 gracias al tratado de Montevideo firmado por once países en 1980, ALADI tiene como objetivo para crear un mercado unido pero sin plazos estipulados en dicha área común.

Este tratado es un instrumento que permite el fácil acceso para países que quieran formar parte del mismo, y facilita la creación de tratados entre los países miembros y entre los países no miembros de la región.

La ALADI tiene como funciones básicas:

1) Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros

2) impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos

3) promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos

4) renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional

5) crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

6) desarrollar acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados.

2.-  Menciona en 140 letras de lo que se trata el texto.

Se trata sobre la creación y estructura  de una asociación para fomentar las relaciones económicas entre países latinoamericanos y países que no pertenecen a esta región.

3.- ¿Qué te recuerda a otras lecturas que has visto?

Me recuerda a los tratados que hemos tratado anteriormente ya que sus objetivos son similares solo cambia la manera en la que se hacen cumplir estos objetivos. Y solo con la diferencia esta vez que ALADI es una asociación la cual busca que sus países miembros lleven a cabo tratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com