ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculo de los Costes de los Accidentes Laborales


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Cálculo de los Costes de los Accidentes Laborales

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

13/06/2014

Desarrollo

Todos sabemos que cuando ocurren accidentes hay pérdidas, hay pérdidas tangibles como intangibles, es decir, algunas se pueden ver y otras no ver, pero no por el hecho de que no se vean, quiere decir que no estén.

Los costos indirectos que provocan los accidentes, los que no se ven, son por lo menos, cuatro veces más altos que los costos directos. En otras páginas, dice que en algunas ocasiones son veinte veces más los indirectos que los indirectos.

Cuando ocurre un accidente laboral, DIRECTAMENTE, dos entes salen desfavorecidos: la persona accidentada, y la Empresa en donde pertenecen. Es por esto, que hoy en día hay algunas organizaciones que invierten muchísimo dinero en Seguridad y Salud Laboral, con el fin de evitar Accidentes y Enfermedades Profesionales.

El costo directo en un accidente, son aquellos que la empresa puede contabilizar, es el resultado económico, estos costos son cuantificables.

Ejemplos de Costos Directos: Sueldo del accidentado, gasto en transporte para desplazarse al centro asistencial del organismo administrador, pérdida de algún bono en el sueldo base, gastos por algún medicamento complementario, daños materiales si los hubiese. Inversión en temas de Prevención de Riesgos, tales como medidas de protección, dispositivos de seguridad.

El costo indirecto en un accidente, son los que no se pueden medir en una forma real, como por ejemplo: Sufrimiento físico y moral del trabajador lesionado, disminución de sus capacidades físicas, disminución de su vida productiva, tiempo invertido por los profesionales de la salud, tiempo de atención de los compañeros de trabajo al ayudar al lesionado, menor producción, ya que parte de la mano de obra no estará, pues se encuentra lesionada, y los compañeros de trabajo no actuarán al mismo ritmo que lo hacen normalmente, tiempo perdido de los familiares al visitarlo a la mutualidad correspondiente, imagen de la empresa ante la comunidad, pérdidas de materia prima en algunos casos, pérdidas de clientes, gastos por atención a demandas laborales, entre otras.

En un comienzo, destacamos que hay dos grandes perdedores cuando se ocasionan accidentes laborales: el lesionado y la empresa, tienen costos directos e indirectos, pero igualmente hay más afectados indirectamente, como por ejemplo, la familia, el organismo administrador correspondiente, y la sociedad.

Familia: Disminución del ingreso mensual, discusiones y disfunción familiar.

Organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com