ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Accidentes Laborales William Heimrich


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

Las primeras referencias que se tienen sobre el estudio de los riesgos se remontan al siglo IV , Hipócrates (el padre de la Medicina) hace mención de dolencias presentes en ocupaciones de la época. Plinio el Viejo (inicios DNE) descubre enfermedades entre los mineros y señala algunos elementos de protección personal como máscaras hechas con vejigas de animales. En el siglo II DNE Galeno menciona algunas enfermedades profesionales en trabajadores de las islas del Mediterráneo..

Ya con los siglos XVIII y XIX se llega a una época de profundos cambios tecnológicos que dio lugar a la conocida Revolución Industrial, gestora de las grandes fábricas y de la expansión del capitalismo. Las modernas máquinas de la época, a diferencia de las herramientas de los artesanos son incómodas de operar e inseguras, a la par de las adversas condiciones de aquellos procesos y locales (calor excesivo, polvo, humedad, gases, pobre iluminación, mucho ruido, etcétera) y junto a las jornadas extenuantes de 14; 16 y hasta 18 horas de trabajo traen como resultado: enfermedades, accidentes, mutilaciones o la muerte del trabajador.

Todo esto llevó a la reacción de los trabajadores, que obligó progresivamente a establecer leyes que tienden en cierta forma a su protección y al empleo de los inspectores del trabajo en algunos países, para entre otras cosas tratar de lograr mejores condiciones de trabajo. Ya en este período se puede hablar de medidas de seguridad elementales, resguardos y ayudas; no por consideraciones humanitarias sino porque los empresarios comienzan a comprender el perjuicio económico que significa un trabajador enfermo o accidentado.

El siglo XX, época de Revolución Científico-Técnica contribuye en grado sumo a la aparición de medios de producción más complejos y sofisticados, que a su vez inciden en un ambiente laboral y hace que la Protección e Higiene del Trabajo evolucione. Su campo de actuación no se limita ya a los factores ambientales y mecánicos relacionados con las enfermedades y accidentes ocupacionales, sino que incluye los artículos de protección humana, el diseño e instalación de las máquinas, resguardos de las partes móviles y los puntos de operación de los equipos y otros, en fin, eliminar las condiciones inseguras capaces de causar enfermedades o accidentes del trabajo.

La Protección e Higiene del Trabajo se define como el sistema de medidas legislativas, socio-económicas, organizativas, técnicas e higiénico-sanitarias dirigidas a crear condiciones de trabajo que garanticen la seguridad, conservación de la salud y capacidad laboral del hombre en el proceso de trabajo, de esta definición se desprende que sus dos objetivos fundamentales son:

• mejorar las condiciones laborales,

• prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Este es el punto de partida para desarrollar una metodología para garantizar la seguridad y salud.

.

DESARROLLO

Un clásico de la seguridad es sin duda William Heinrich, en su libro "Prevención de accidentes industriales: un ensayo científico" (1960), vincula varios de los elementos vistos al plantear que la prevención de accidentes, es a la vez ciencia y arte. Señala que por encima de todo representa control: control del trabajo humano, del trabajo de las máquinas y del medio ambiente. La palabra control se usa intencionalmente porque connota prevención, así como la conexión con esta con las condiciones inseguras.

Para lograr la prevención de accidentes del trabajo según Heinrich (1960) es necesario tener presente la:

• creación de un interés activo en la seguridad,

• investigación de los hechos y

• acción correctiva basada en los hechos.

Este autor enfatiza en la importancia de determinar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales, como paso fundamental para establecer las medidas adecuadas

La Oficina Internacional del Trabajo radicada en Ginebra, señala en "La prevención de los accidentes. Manual de educación obrera" (1988), que de los métodos generalmente utilizados para promover la seguridad del trabajo, el de mayor valor lo constituye la organización de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales dentro de cada empresa, ya que funciona como un elemento aglutinador de los restantes métodos.

Teoría del dominio : De acuerdo a Heinrich un “accidente” es un factor en una secuencia que puede dirigirse a un perjuicio como esta ilustrado en la figura No. 1, los factores pueden ser visualizados como una serie de fichas de dominio colocadas en el borde; cuando una cae, una reacción en cadena es completada.

Cada uno de los factores es dependiente del factor predecesor así:

• El perjuicio al personal ocurre solamente como resultado de un accidente.

• Un accidente como resultado de un riesgo personal o mecánico.

• Los riesgos de personal y mecánicos existen por falla del personal.

• Las fallas del personal son heredadas o adquiridas dentro de su entorno.

• El entorno conforma las condiciones en las cuales un individuo nace.

En los estados de la teoría del dominio cuando un perjuicio toma lugar, todos los cinco factores son envueltos , si uno de los factores en la secuencia es removido la pérdida puede ser prevenida. De acuerdo a Heinrich,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com